Inicio Región Intendente Masferrer anuncia importante proyecto en casco histórico de San Fernando

Intendente Masferrer anuncia importante proyecto en casco histórico de San Fernando

El Intendente Juan Manuel Masferrer envió al Consejo Regional (CORE) un importante proyecto para San Fernando, que de ser aprobado, permitirá mejorar la conectividad en el centro de la ciudad, remodelar la Plazoleta Manuel Rodríguez, y las veredas entre ésta y la Plaza de Armas, además de trasformar a la calle Valdivia en un paseo semipeatonal, entre las dos cuadras que existen entre ambas áreas verdes.

La iniciativa que ahora será analizada por la comisión de Infraestructura del Core, tendrá una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, de 669 millones de pesos, y pretende convertir el casco histórico de la capital colchagüina en un polo de encuentro, impulsando su barrio comercial y enlazándolo con el valor patrimonial que tiene la arquitectura de la comuna.

Sobre este proyecto el Intendente Juan Manuel Masferrer explicó que “con esta obra estamos invirtiendo en calidad de vida para los vecinos de San Fernando. Este es un proyecto que mejora la conectividad, que genera mejor convivencia vial, al entregar nuevos espacios al peatón, que mejora las veredas, la plazoleta y que dará un nuevo impulso al caso histórico del centro de la ciudad”.

La primera autoridad regional agregó que “conversamos con las autoridades, el alcalde, el concejal Riquelme, también con los Cores, y entendimos que los vecinos de San Fernando no podían seguir esperando, que merecían contar con este proyecto. Hoy ya está ingresado, a la espera de votación del Consejo Regional, y esperamos una vez más, y tal como ha sido hasta ahora, contar con el apoyo de los consejeros para aprobar los recursos y darle a la gente de San Fernando la posibilidad de contar con este hermoso proyecto que renovará el sector histórico de la comuna”.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, dijo que «esta es una gran noticia para San Fernando. Hay que considerar que San Fernando es una de las comunas más grandes de O’Higgins, por lo que mejorar y poner en valor la plazoleta Manuel Rodríguez y cambiar el perfil de la calle Valdivia para aumentar el espacio de circulación de los peatones, sin duda ayudará a dar un espacio público más amigable y descongestionado».

EL PROYECTO

La iniciativa propone conectar mediante una vía peatonal los puntos cívicos más importantes del centro de San Fernando. Dotando a la ciudad de un nuevo espacio público, otorgando prioridad al tránsito peatonal entre las zonas comerciales y cívicas del centro urbano, aminorando así los espacios para el transporte motorizado que fue identificado en el proyecto un agente que segrega el sector.

Para ello se realizará, entre otras intervenciones, un ensanchamiento de las aceras de calle Valdivia, además de nivelar la calzada para transformarla en una vía apta para el tránsito peatonal. En total se intervendrán 5 mil 500 metros cuadrados.

Para el alcalde Luis Berwart, este proyecto responde entre otros aspectos a un fomento al turismo patrimonial. “Es un proyecto muy ambicioso y demandado por nuestra comunidad, tanto para poder conectar el centro cívico con el comercial de nuestra comuna, como para también fomentar un circuito turístico patrimonial ya que tenemos nuestra plazuela, las iglesias de San Francisco, San Fernando, el edificio de la Gobernación y el Liceo Neandro Schilling, que también se está restaurando”.