Inicio País Cámara de Diputados rechaza proyecto “Admisión Justa”

Cámara de Diputados rechaza proyecto “Admisión Justa”

Por 79 votos en contra y 69 a favor, la Cámara de Diputados rechazó en general el proyecto que busca reponer la selección por “mérito” en los establecimientos de excelencia académica, denominado “Admisión Justa”.

Con esta votación, el gobierno no podrá presentar al Congreso ninguna iniciativa de las mismas característica, en al menos un año. En caso de que el Presidente de la República decida insistir en el Senado, esa insistencia debe ser aprobada por los 2/3 de los senadores.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló tras la votación que se dio un «portazo» a la iniciativa, insistiendo que el actual sistema de admisión escolar es «un sistema que no reconoce el mérito».

«Lo que se hace es bien grave por parte del Congreso: se bloquea la discusión y eso hace que se impida en un año poder presentar un proyecto similar. Por lo tanto, lo lamento, lo lamento por las familias que conocí a lo largo de Chile, por tantas familias de la Región Metropolitana».

Desde la bancada de la Democracia Cristiana (DC), en tanto, apelaron a la necesidad de “consagrar la no discriminación y la igualdad de oportunidades” al explicar su oposición en contra del proyecto del Gobierno.

En ese sentido, el integrante de la Comisión de Educación, diputado Mario Venegas, señaló que “son los padres, como lo establece nuestra Constitución, quienes tienen el derecho de elegir los establecimiento a los que van y quieren enviar a sus hijos y no al revés, es decir, que sean los establecimiento los que elijan a los alumnos».