Inicio País Cámara despacha a ley proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre

Cámara despacha a ley proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre

Este miércoles, y tras ocho años de tramitación, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas, terminando con la llamada Ley del Cobre.

Junto con fijar una nueva forma financiar las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, la iniciativa busca eliminar en un plazo de 10 años el 10% de aporte que realiza Codelco a las FF.AA.

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, señaló a través de Twitter que “es una tremenda noticia y una de las mayores modernizaciones institucionales de los últimos años”, destacando el trabajo del ministro de Defensa, Alberto Espina.

Precisamente Espina señaló que “este es un hecho histórico y un cambio trascendental en la modernización de las FF.AA., porque pone término al financiamiento por la Ley del Cobre y lo sustituye por un sistema democrático, estable y transparente con la adecuada fiscalización de las autoridades civiles”.

En la misma línea, agregó que “esto, sin lugar a dudas es uno de los procesos de modernización más trascendentes que se han hecho respecto de la defensa nacional”.

Cabe mencionar que tras la aprobación, se deroga la ley N° 13.196, Reservada del Cobre, subsistiendo el impuesto del 10% a beneficio fiscal por un período de nueve años, disminuyendo desde el año diez un 2,5% por año hasta llegar a 0% en el año doce.

Con la derogación de la Ley Reservada del Cobre se pone fin a 61 años en los que parte de las ventas de Codelco se destinaban directamente a las FF.AA.