Inicio País Corte Suprema rechazó libertad bajo fianza de Carlos Cardoen

Corte Suprema rechazó libertad bajo fianza de Carlos Cardoen

Foto: Twitter Diario Financiero.

La segunda sala penal de la Corte Suprema rechazó otorgar la libertad bajo fianza solicitada por la defensa del empresario Carlos Cardoen, quien enfrenta un proceso de extradición solicitado por Estados Unidos, y que se encuentra con arresto domiciliario.

La defensa del empresario argumentaba que los delitos que se le atribuían a Cardoen habían prescrito, lo que fue descartado por el máximo tribunal del país, ya que esto “es una materia de fondo que necesariamente debe ser resuelta en la sentencia definitiva”.

Por lo mismo, se resolvió confirmar el fallo de la ministra Andrea Muñoz, que determinó el arresto domiciliario de Cardoen, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitará su extradición.

El empresario declaró el martes pasado ante la ministra Muñoz, en el marco del proceso, donde se le acusa –entre otras cosas- de falseo de permisos y declaraciones para la importación de circonio desde EE.UU. a Chile, para la fabricación de bombas racimo que eran vendidas a Irak.

Según Cardoen, Estados Unidos “está haciendo imputaciones falsas, nada más”, agregando que se trata de una “persecución absolutamente injusta, de la cual soy totalmente inocente”.