Inicio Región Inauguran residencia para personas en situación de calle en la comuna de...

Inauguran residencia para personas en situación de calle en la comuna de San Fernando

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, junto al intendente de la Región de OHiggins, Juan Masferrer, y autoridades nacionales, regionales y comunales, encabezó la inauguración de la Residencia para la Superación para Personas en Situación de calle en la comuna de San Fernando. 

“Estamos poniendo a San Fernando como pionero en un proyecto que para nosotros es simbólico de lo que deberíamos hacer como sociedad, de contar con una residencia permanente para las personas en situación de calle. A nivel país, existen 14 mil personas que viven en esa condición, más 380 en la Región, y lo que queremos es darles soluciones definitivas. Por eso, el trabajo que hicimos acá fue recuperar una casa de CEMA Chile para ponerla a disposición de residentes y asociarnos, en este caso, con el Hogar de Cristo, para trabajar con ellos y así darle una solución permanente”, explicó el ministro Sichel.

Por su parte el intendente destacó que “no podemos ser indiferentes a esta realidad en la que hay miles de personas que viven en situación de calle, y esta es la forma a través de la colaboración, entre el sector público y privado, en que podemos ir ayudando paso a paso para que tengan una oportunidad en la vida.” 

Cabe destacar que El Registro Social Calle, aplicado en el año 2016 en el territorio nacional, identificó 369 personas en situación de calle en la Región de O’Higgins, 44 de ellas en la comuna de San Fernando. 

Segunda Residencia en la Región

Las Residencias para la Superación son un componente más del Programa Noche Digna. En la Región de OHiggins, la primera Residencia para la Superación para Personas en Situación de Calle abrió sus puertas en la comuna de Rancagua, gracia a un trabajo en conjunto con la Fundación Caritas.

Esta segunda, se hizo posible gracias a un convenio con la Fundación Hogar de Cristo. “Hasta el momento lo que hay en nuestro país es la entrega de techo, abrigo y comida, pero ésta residencia de superación llega a entregar oportunidades para lograr una verdadera reinserción social, un verdadero hito nacional. Ahora el objetivo es que esta iniciativa se transforme en una política de Estado que se replique en todas las provincias del país, transformando Chile en un país más justo y solidario”, manifestó Juan Cristóbal Romero.