Inicio País El 59% de las familias se niega a autorizar donación de órganos...

El 59% de las familias se niega a autorizar donación de órganos de un pariente a pesar de ser donante

Un 59% de las familias de pacientes se han negado a donar los órganos de un pariente fallecido durante el 2019, a pesar de que estos hayan sido donantes, según datos difundidos por el Ministerio de Salud.

Esta cifra es la más alta de los últimos 20 años, luego del 51% del año 2018, y muy por encima de la cifra más baja, que se vivió en el año 2003, cuando llegó al 30%.

Para el Coordinador Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud, Juan Eduardo Sánchez, el tema requiere un cambio cultural, “y que se haga una transición desde un país que tiene un registro de no donantes abultado y que se manifiesta en el peor de los momentos, que es a través de la negativa familiar, hacia un país de donantes en que la familia respete lo que la persona determinó en vida”, dijo a La Tercera.

Cabe mencionar que, actualmente, en el caso de fallecimiento de una persona que esté inscrita como donante, se consulta con la familia si desean respetar su decisión. Allí, la familia puede negarse a donar si así lo desea.

Además, hoy en día existe el Registro Nacional de No Donante. Desde marzo del 2019 las personas que estén registradas como no donantes cuentan con un año para confirmar su decisión, lo que pueden hacer a través de Notaría Pública o acudiendo a una oficina de Registro Civil.

Quienes no hagan este trámite, desde el 12 de septiembre del 2020 serán considerados donantes. Además, desde esa misma fecha, si una persona es donante, la familia ya no podrá oponerse a la donación al momento de su fallecimiento.

Actualmente, el Registro de No Donante tiene cuatro millones de personas inscritas, de las cuales 13 mil personas se inscribieron vía notarial.