Inicio Agricultura Gobierno declara a la Región de O’Higgins como zona de emergencia agrícola

Gobierno declara a la Región de O’Higgins como zona de emergencia agrícola

Este martes, el Ministerio de Agricultura decidió declarar zona de emergencia agrícola a la región de O’Higgins, sumándose a las de Valparaíso y Coquimbo, por falta de agua.

“Acabamos de decretar zona de emergencia agrícola a la Región de O’Higgins, por escasez hídrica, es la tercera región en emergencia agrícola, ya lo habíamos hecho en las regiones de Valparaíso y Coquimbo, y también la Intendenta de la Región Metropolitana nos está pidiendo que declaremos zona de emergencia agrícola, ya que estamos con una escasez hídrica importante”, explicó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

La medida permite que lleguen recursos a las zonas afectadas por la sequía: “se activan los fondos de emergencia, para atención del ganado y también para el consumo humano”, dijo el secretario de Estado, según informa La Tercera.

Para esto se inyectarán 2,6 millones de dólares, de los cuales $800 millones serán aportados por el Ministerio de Agricultura, y $1.100 por el Gobierno Regional de O’Higgins.

El minitro también explicó que “después de que nos elevaron la solicitud de emergencia agrícola, nosotros procedimos a hacer un catastro en las 33 comunas de la región, y la verdad es que estamos atravesando por una situación muy crítica en O’Higgins, especialmente en el secano costero, así que nosotros hemos firmado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica que nos solicitó el intendente, para poder activar los recursos de emergencia”, dijo el Ministro Walker.

Cabe mencionar que las tres regiones declaradas como zonas de emergencia agrícola mantendrán la medida hasta fines de año. Además, y ante la grave situación de escasez hídrica y la peor sequía de los últimos 60 años en la Región de O’Higgins, se constituyó la “Mesa Asesora del Agua”, la cual será una instancia para abordar una estrategia permanente y hacer frente a este complejo escenario.