Inicio Agricultura Pequeñas productoras agrícolas de la región participan en la Expo Chile Agrícola...

Pequeñas productoras agrícolas de la región participan en la Expo Chile Agrícola en Santiago

Destacadas emprendedoras rurales de la Región de O’Higgins, usuarias de INDAP, están participando con éxito en la muestra artesanal de diversos productos y alimentos que se presenta en el recinto del Mercado Mayorista Lo Valledor, en Santiago, en el marco de la Expo Chile Agrícola que se realizará hasta este miércoles.

Una de ellas es Felicita Moreno, del sector La Orilla de Auquinco de la comuna de Chépica, quien lleva más de 20 años produciendo maní y algunos derivados como mantequilla y aceite de maní.

Esta pequeña productora es un ejemplo de esfuerzo y perseverancia, ya que ha logrado consolidar una empresa campesina. En la Expo Chile Agrícola atrajo la atención e interés de los visitantes con su variada oferta de maní natural, salado y de diversos sabores.

También exponen sus artesanías en calabaza y hojas de choclo las hermanas Vitalia e Inés Gallardo, de Los Olmos del Huique, comuna de Palmilla, quienes con creatividad elaboran joyas y hermosas artesanías.

En tanto, Luisa Gaete Ortiz ofrece al público una variedad de sal de mar gourmet, con merquén y jengibre, tomillo, con pimienta negra y otras.

Asimismo, representando a la Red Apícola Nacional participan Raquel Lagos (presidenta de Apiunisexta) y Loreto Díaz, quienes ofrecen miel y sus derivados.

El director regional de INDAP O’Higgins, Juan García González, junto al SEREMI de agricultura, Joaquín Arriagada, visitaron los puestos de estas emprendedoras que participan en la Expo Chile Agrícola; felicitándolas por su esfuerzo y perseverancia, claves para consolidar sus emprendimientos. García resaltó que estas pequeñas productoras han seguido un camino de esfuerzo y de superación, en el cual INDAP ha sido un apoyo.

Convenio entre indap y el fosis

La Expo Chile Agrícola es el más importante encuentro del agro nacional; organizado por  el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

En esta edición, Expo Chile Agrícola se ha centrado en temas de innovación y tecnología, alimentos, desarrollo rural, cambio climático e interacción entre los actores del sector. El programa contempla seminarios, charlas técnicas, capacitaciones, cursos y talleres gratuitos; además de una muestra de diversos productos y alimentos que reflejan las bondades del campo.

Cabe señalar que en el marco de la Expo Chile Agrícola, INDAP y FOSIS firmaron un convenio de colaboración que permitirá potenciar el emprendimiento, la empleabilidad y la educación financiera de usuarios de ambas instituciones que viven en las zonas rurales más vulnerables del país.

El SEREMI de agricultura, Joaquín Arriagada, junto a Felicita Moreno con su variada oferta de maní.