Inicio País Proyecto del Gobierno plantea que reducción de la jornada laboral culmine en...

Proyecto del Gobierno plantea que reducción de la jornada laboral culmine en 2027

El proyecto de flexibilidad laboral que contiene la propuesta del Gobierno para rebajar gradualmente la jornada laboral de 45 a 41 horas promedio, proyecta que, si es aprobada en el Congreso, su implementación completa termine en ocho años.

Así, de aprobarse este año la iniciativa, la rebaja de la jornada se comenzaría a aplicar en 2020 con 44 horas semanales, promedio; en 2022 con 43 horas; en 2025 con 42 horas; y 2027 con las 41 horas.

Según El Mercurio, el Gobierno propondrá establecer que se aplique la gradualidad única para todas las empresas, independiente de su tamaño, con la idea de apoyar la fiscalización que deberá realizar la Dirección del Trabajo, y así tampoco generar incentivos para que algunas compañías se mantengan como pymes.

La minuta del Gobierno también señala que el proyecto de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, que proponen 40 horas semanales, puede «destruir 303 mil empleos». Y al contrario, apunta que el del Ejecutivo aumentará en 340 mil los empleos asalariados en cuatro años, debido a la mayor productividad que, asegura, generará.

Es una «propuesta seria y responsable» al lograr compatibilizar la reducción de la jornada con una «necesaria» flexibilidad, subrayó al respecto el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.