Inicio País Ministro de Agricultura informó prohibición de quemas agrícolas durante esta semana

Ministro de Agricultura informó prohibición de quemas agrícolas durante esta semana

El Seremi Joaquín Arriagada y el Ministro Antonio Walker.

Un llamado a la prevención hizo el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en el marco de las próximas fiestas patrias, para evitar durante las celebraciones los incendios forestales.

“Estamos tomando todas las medidas, todos los resguardos para tener un 18 seguro, tranquilo, así como usted tiene que manejar sin consumir alcohol, les queremos pedir que nos ayude a prevenir los incendios de nuestro país”, sostuvo Walker.

El secretario de Estado, quien estuvo acompañado por el director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, también anunció que las quemas agrícolas en todo el país están suspendidas durante esta semana.

“Conaf, como una medida excepcional ha prohibido las quemas agrícolas este 18 de septiembre. Esta semana no puede haber quemas agrícolas ni siquiera controladas porque no nos podemos arriesgar con ninguna fuente de fuego y por eso hemos decidido suspenderlas”, agregó el ministro.

“Celebremos con alegría este 18 de Septiembre, pero hagámoslo tomando todas las medidas de prevención para no tener que lamentar un incendio forestal que no sólo daña a la naturaleza, sino muchas veces también afecta a las personas, a sus enseres y a sus actividades labores, quedando sin un ingreso», agregó Walker.

Por último, el ministro explicó que hay una mesa de trabajo con 10 organismos públicos y privados liderados por el Ministerio de Agricultura (CONAF, ONEMI, Bomberos, CORMA, Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI, Fiscalía y MOP) para potenciar la labor de prevención y combate del fuego vegetal, en una alianza nacional en la que cada instancia asume una responsabilidad.

Cabe mencionar que el mayor riesgo de incendios forestales, producto de la acumulación de combustible fino muerto (vegetación seca), está focalizado para los próximos días entre las regiones de Coquimbo y Maule.