Inicio Agricultura O’Higgins: Comenzó entrega de ayuda a pequeños agricultores afectados por la sequía

O’Higgins: Comenzó entrega de ayuda a pequeños agricultores afectados por la sequía

A menos de 10 días que la región de O’Higgins fuera declarada Zona de Emergencia Agrícola por escasez hídrica, INDAP del Ministerio de Agricultura inició este jueves la entrega de ayuda a los pequeños agricultores que están siendo afectados por esta situación.

La entrega fue liderada por el Intendente Juan Manuel Masferrer junto al Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; acompañados por el gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega; el alcalde de La Estrella, Gastón Fernández; el director regional de INDAP, Juan García; y autoridades locales.

El Intendente Juan Manuel Masferrer indicó que “la zona central está viviendo una de las sequías más graves en los últimos 60 años. Esto no es un regalo, es un reconocimiento al trabajo y a años de esfuerzo, y nosotros como Gobierno nos corresponde llegar con ayuda pronta ante una situación de emergencia como la sequía que nos afecta como región”, dijo Masferrer.

“Comenzamos aquí en la comuna de La Estrella -agregó- con la entrega de ayuda a 214 agricultores, forraje para sus animales en concreto, pero en los próximos días va a continuar al resto de las comunas del secano costero y de la región”, dijo Masferrer.

El jefe regional comentó además que se está trabajando en una Mesa Regional del Agua, que busca establecer estrategias a largo plazo, “porque el cambio climático es una realidad y tenemos que trabajar en medidas a largo plazo, en generar una política regional estratégica para enfrentar el tema de la sequía, porque esta situación es una realidad y no podemos estar siempre dependiendo de los recursos de emergencia”, afirmó el Intendente Masferrer.

Apoyo a pequeños agricultores

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, resaltó la prontitud con que el Gobierno inició la entrega de la ayuda a los productores agrícolas más afectados. “La distribución de ayuda en esta primera etapa se realizará en la zona del secano, que junto al Intendente Juan Manuel Masferrer hemos iniciado con la entrega de forraje a pequeños ganaderos, quienes recibieron cubos de alfalfa para alimentar a sus animales”, indicó el titular de Agricultura en O’Higgins.

“En el caso de los apicultores –continuó Joaquín Arriagada- se trabaja en definir una fórmula de ayuda en conjunto con sus asociaciones gremiales, que podría ser consistente en suplementos alimenticios u otros aditivos suplementarios», dijo.

INDAP contempla entregar ayuda en alimento a más de 2 mil 900 pequeños ganaderos y a más de 600 pequeños apicultores. Los primeros 200 millones de pesos que aportó INDAP se destinaron a la compra de 23.168 sacos de cubos de alfalfa, alimento elegido por su mayor calidad promedio respecto de otros alimentos.

En los próximos días la entrega de forraje continuará en las comunas de Paredones, Litueche, Chépica, Marchigüe, Lolol, Santa Cruz, Pichilemu y Pumanque.

En tanto, con el aporte de 200 millones de pesos del Gobierno Regional se considera terminar las entregas en las áreas antes mencionadas, pero se ampliará a las áreas INDAP de San Fernando, Rancagua, las Cabras, Doñihue, Rengo y San Vicente y sus comunas aledañas.