Inicio Agricultura Apicultores participaron en seminario sobre manejo apícola en tiempo de escasez hídrica

Apicultores participaron en seminario sobre manejo apícola en tiempo de escasez hídrica

Ahora se está convocando a una reunión de la Mesa Apícola Regional para evaluar la situación.

"En los últimos años cosechaba más de mil kilos de miel y ahora creo que podré cosechar muy poco”, señaló Juan Moreno, apicultor de Rengo.

Apicultores de la región participaron recientemente en un seminario sobre Manejo apícola en tiempo de escasez hídrica y variabilidad climática, en la sede Colchagua de la Universidad O’Higgins. La actividad fue organizada por la Seremi de Agricultura e INDAP, con el objetivo de orientar y capacitar a los pequeños apicultores respecto del manejo que deben hacer en la actual situación de sequía.

El director regional de INDAP, Juan García, y el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, señalaron que se está definiendo la mejor forma de ayudar a los pequeños apicultores afectados por la sequía.

Una de las expositoras, Leslie Vallejos, profesional de Salud Apícola 2020, señaló que “especialmente ahora, en esta situación de escasez hídrica, es muy importante el tema de los manejos. Hay que preocuparse de la alimentación y de mantener agua cercana a los apiarios, porque las abejas igual deben ir a buscar agua y si es lejos pierden energía; por ello hay que tener fuentes de agua cercanas a las abejas”.

Respecto de la alimentación, explicó que “se puede hacer una suplementación; hay diferentes formas, pero el tema es ver que la alimentación sea la adecuada en este periodo, que sea alimentación suplementaria y no estimulante para evitar que la reina siga poniendo huevos. La alimentación suplementaria es más diluida”.

Agregó que si hay un déficit energético, se puede dar fructuosa. “Lo importante es que el apicultor vaya leyendo su colmena, para saber qué es lo que se necesita. Los apicultores que tienen más experiencia saben de esto; es importante que estén capacitados; la apicultura no es un rubro fácil”. Resaltó que en algunos casos puede ser recomendable fusionar las colmenas; agregando que también hay que preocuparse de la parte sanitaria.

Raquel Lagos, presidenta de la Asociación de Apicultores de la Sexta Región (Apiunisexta), señaló que el seminario “fue positivo. Hay muchos apicultores que están sufriendo las pérdidas de sus colmenas y, por ello, es importante aprender estrategias para aprender a conservarlas”.

Agregó que “se está muriendo mucha abeja y eso a los apicultores nos duele”.

Afirmó que “la inversión que realiza el apicultor es grande. Ahora la situación es muy difícil y se necesita apoyo y proyectos para recuperar lo que se pierde”.

Juan Moreno Suárez, es un apicultor del sector Los Choapinos de Rengo. Contó que se dedica a la apicultura desde la década del 70, cuando junto con su hermano Luis ayudaban al papá y de él aprendían sobre apicultura.

Hoy, al igual que muchos apicultores, está afligido por el tema de la sequía. “Estoy batallando. Perdí 30 colmenas y en este momento tengo 62 colmenas. En los últimos años cosechaba más de mil kilos de miel y ahora creo que podré cosechar muy poco. Necesitamos ayuda”.

Al respecto, el director regional de INDAP, Juan García; y el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, señalaron que con los equipos técnicos de apicultura asociados a INDAP se tomó la decisión de esperar los datos del FRADA (programa de registro colmenas SAG obligatorio) y la evolución de las colmenas de aquí a diciembre, para decidir la mejor forma en la cual apoyar al sector apícola.

En estos días se convocará a una reunión de la Mesa Apícola Regional, con el fin de evaluar la situación y considerar la entrega de apoyo al sector.