Inicio Policía y tribunales Condenan a 3 años y un día de presidio a autores del...

Condenan a 3 años y un día de presidio a autores del delito de hurto en supermercado

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Luis Armando Vallejos Ortega y Patricio Ignacio Fuentes Pérez a 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de hurto. Ilícito perpetrado en marzo pasado, en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

5 TOP y garantía Rgua

En fallo unánime (causa rol 435-2019), el tribunal -integrado por las magistradas Paola González López (presidenta), Gloria Calvo Godoy y María Esperanza Franichevic’ (redactora)- aplicó, además, a Vallejos Ortega y Fuentes Pérez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; y el pago de multas de 11 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) y del 50% ciento de las
costas del proceso cada uno.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el día 31 de marzo del año 2019, después de las 14.00 horas, Vallejos Ortega y Fuentes Pérez ingresaron al supermercado Líder Express ubicado en calle Germán Riesco Nº 510 de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, apropiándose, con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, de diversas mercaderías cuyos valores ascendieron a la suma total de $2.259.870, parte de las cuales trasladaron al vehículo PPU ZV-5812, marca Ford, modelo
Ecosport, color negro, año 2016, en el que se movilizaban y el resto las dejaron abandonadas en un carro de supermercado al exterior del local.

Previo a huir del lugar, Fuentes Pérez salió del supermercado con una mochila con mercadería, caminó por los estacionamientos, pero al verse perseguido por un guardia de seguridad, se deshizo de la mochila y corrió, pero fue interceptado por el vigilante, con quien inició un forcejeo, logrando arrancar.

En tanto, Vallejos Ortega antes de salir del recinto, recogió la mochila abandonada y se fue con ella. Ambos sujetos huyeron del lugar en el vehículo, con la mayor parte de las especies en su poder.