Inicio País ONG’s de tenencia responsable fueron premiadas por el Gobierno

ONG’s de tenencia responsable fueron premiadas por el Gobierno

59 organizaciones sin fines de lucro de todo el país se hicieron acreedoras de cerca de $ 1.000 millones otorgados por la Subdere a través del Programa Mascota Protegida. Subsecretario Alvarado informó que el presupuesto destinado para estos fines se mantendrá en 2020.

Créditos: Subdere

Hasta las dependencias del Palacio de La Moneda llegaron los representantes de las ONG’s acreedoras de los Fondos Concursables Mascota Protegida 2019, que por segundo año consecutivo fueron otorgados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de apoyar e impulsar la labor de las organizaciones promotoras de la tenencia responsable y el bienestar animal.

Tras el éxito obtenido en 2018, año en que dispusieron $600 millones para estos fines, permitiendo ejecutar 48 proyectos pertenecientes a 39 ONG’s, la iniciativa fue replicada con un significativo aumento en su presupuesto, alcanzando los M$ 1.000.

En esta versión se recibió la postulación de 249 proyectos. Sin embargo, fueron 59 las organizaciones ganadoras, quienes contarán con recursos para desarrollar 68 iniciativas enfocadas en las seis líneas de acción establecidas en el artículo 18 de la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas. Estas son:

a)      Educación y cultura en tenencia responsable.

b)      Esterilizaciones caninas, felinas y atención veterinaria primaria.

c)      Recuperación, rescate y reubicación.

d)      Cuidado de mascotas en centros o lugares destinados a su mantención.

e)      Adiestramiento, rehabilitación y comportamiento animal.

f)       Asesorías jurídicas, juicios, consultorías, desarrollo institucional, articulación y proposición de normas legales.

 

La ceremonia de premiación fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, la coordinadora nacional del Programa Mascota Protegida, Carolina Guerrero y el asesor y veterinario, Sebastián Jiménez, y contó también con la presencia de los médicos veterinarios encargados regionales del programa en todo Chile.

En la instancia, el titular de Desarrollo Regional valoró la importante labor que realiza cada una de las organizaciones ganadoras en sus respectivas comunas y regiones, y también informó una importante noticia. Según detalló, “el 2018 se inició este proceso con $ 600 millones, los que para este año se aumentaron a mil, y quiero aprovechar su presencia para señalar que para el presupuesto 2020 vamos a mantener esa misma cifra de $ 1.000 millones, para que puedan continuar con trabajo”.

En la misma línea, la autoridad también destacó la importancia de que los fondos lleguen a todas las regiones del país, tal como en este caso, donde solo 20 proyectos ganadores serán desarrollados en la Región Metropolitana, mientras que el resto se implementará en las 15 regiones restantes.

“Hoy en esta actividad estamos teniendo una cobertura geográfica de Arica a Punta Arenas, pues están presentes todas las regiones del país. Y eso es lo mismo que sucede con el Programa Mascota Protegida, con el que 342 de los 345 municipios han sido beneficiarios directos”, explicó el subsecretario.