Inicio Agricultura Raúl Yáñez es uno de los siete campesinos que gracias a CONAF...

Raúl Yáñez es uno de los siete campesinos que gracias a CONAF Región de O’Higgins, contará con su propia aguada

El Proyecto de Manejo Sustentable de la Tierra, MST, ejecutado por la Corporación Nacional Forestal del Minagri, fue el encargado de implementar las aguadas, para el beneficio de pequeños propietarios del secano de la región.

D.R.CONAF junto a autoridades

El Objetivo general del Proyecto MST (manejo sustetable de la tierra) es contribuir en los terrenos forestales, agrícolas y ganaderos, para luchar contra la degradación, revertir la desertificación, reforzar la incorporación de la biodiversidad en las políticas silvoagropecuarias, y proteger los activos de carbono forestal.

Cabe señalar que este proyecto cuenta con apoyo interministerial a nivel de gobierno, ya que, si bien es ejecutado por la Corporación Nacional Forestal, existe un alto grado de colaboración con otros servicios del Ministerio de Agricultura, y es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

“Este gran proyecto se ejecuta en las comunas de Litueche y Marchigüe, pertenecientes a Cardenal Caro, provincia más afectada por la escases hídrica. De ahí la importancia de entrega siete aguadas superficiales, las cuales contribuirán a la mitigación de los efectos del cambio climático, colectando aguas lluvias y de escurrimiento superficial, permitiendo a nuestros agricultores regar y abastecer de agua a sus animales en tiempos que el recurso se vuelve escaso”, dijo Marcelo Cerda Berríos, Director Regional de CONAF.

Un beneficio, que de manera innovadora, ayudará a siete familias del secano costero a acumular hasta 200.000 litros de agua aproximadamente, incrementando de manera sustentable la productividad de sus predios, y sin duda, la calidad de vida de estos beneficiarios.

El SEREMI de Agricultura de la Región de O’Higgins, Joaquín Arriagada, señaló que este programa se suma a los objetivos que busca el proyecto de aumento de resiliencia al cambio climático que el propio ministerio también ejecuta en el secano, proyecto financiado por Naciones Unidad que ha permitido mitigar los efectos del cambio climático en la pequeña agricultura, “con objetivos complementarios al MST de CONAF, lo que va totalmente en el camino que el gobierno ha diseñado pensado en la resiliencia de la pequeña agricultura familiar campesina”, puntualizó la autoridad del agro.

“Doy las gracias, porque realmente nunca pensé que iba a poder obtener ayuda con mi predio. Estas aguadas me van a ayudar a regar mi plantación de quillay, ya que soy fanático del bosque nativo”, comentó Raúl Yáñez, quien junto a su esposa han trabajado la tierra durante toda su vida, y gracias a eso han podido educar a sus hijos.