Inicio Negocios y turismo Reserva Nacional Río de los Cipreses estará cerrada durante el día 1...

Reserva Nacional Río de los Cipreses estará cerrada durante el día 1 de enero

Atención turistas en O’Higgins.

La Corporación Nacional Forestal de la Región de O’Higgins (CONAF) informa que dicha Reserva se encontrará cerrada al público durante todo el día 1 de enero de 2020, para efectuar trabajos de mantención, “el número de visitantes a nuestra reserva, ha ido en aumento, necesitamos hacer una pausa para realizar mantención de las zonas de camping y senderos habilitados durante ésta temporada, y así entregar una mejor atención a nuestros turistas”, señaló Carla Castro, directora subrogante de Conaf O’Higgins.

Es importante recordar que a raíz de la escasez hídrica que afecta la región, la Corporación ha emitido una resolución donde se oficializa el cierre de algunas zonas del área silvestre protegida que se encuentra en la comuna de Machalí.

La escasez hídrica ha tocado fuertemente también al bosque nativo de la región, especialmente al de tipo esclerófilo; no exceptuándose de ello los bosques presentes al interior de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, donde se observa el evidente estrés hídrico en ejemplares de Litre, Peumo y Quillay, principalmente, con pérdida del follaje; copas secas y muerte de ejemplares en pie, generando condiciones propicias para los incendios forestales.

Las graves consecuencias que ha dejado la prolongada sequía en diversos causes o quebradas de régimen permanente al interior de la reserva, hoy con mermas importantes en su caudal a nula disponibilidad de agua, incrementan el riesgo de incendios forestales, poniendo en riesgo la seguridad de las personas y otras situaciones de emergencia que pudieran producirse.

En tanto, los días de habilitación, quedan disponible para uso público el camping “Ranchillo” y los senderos “Las Águilas”; “Tricahues” y “Los Peumos”, con una capacidad máxima de carga para la reserva de 300 personas. Por lo cual se solicita a los visitantes preparar su viaje y llamar a los siguientes teléfonos habilitados: +56722297505 y +56942840589.