Inicio Agricultura Sección de Prevención de Incendios: ¡CONAF O’Higgins a todo terreno!

Sección de Prevención de Incendios: ¡CONAF O’Higgins a todo terreno!

El Departamento de Protección contra Incendios Forestales (DEPRIF), trabaja a nivel regional durante todo el año en estrategias que buscan concientizar a la población sobre la importancia de generar acciones que prevengan los incendios, ya que como anuncia el eslógan de la Corporación Nacional Forestal, “Prevenir un incendio, es más fácil que combatirlo”.  

Personal de la BRIFE chipeando el desecho

Ejemplo del gran trabajo que hace la Unidad de Prevención contra IF (incendios forestales) en la región de O’Higgins, son los talleres de educación ambiental, los cuales van variando según la necesidad del grupo que recibe la actividad. En conjunto con la empresa de energía Enel, se dio marcha por primera vez, a un taller in situ en predio de la empresa, denominado “El que conoce cuida”.

En la actividad participaron niños que son educados por sus padres en casa, denominado sistema “Home school”. Donde participaron menores de entre 5 y 11 años junto a sus padres. Las familias junto al equipo CONAF, recorrieron 3 estaciones del predio: bosque quemado de eucalipto, luego un área con especies nativas, mezclada con bosque de eucalipto quemado; y finalmente, una de bosque nativo del tipo forestal esclerófilo.

“En esta jornada, hemos destacado los efectos que provocan los incendios forestales, la diferencia entre bosque nativo y especies exóticas, la riqueza del bosque esclerófilo, las causas de los incendios forestales y cómo prevenirlos. Muchos temas relevantes para las familias de nuestra región, quienes apoyan la misión que como Corporación tenemos. Han entendido que es nuestro deber entregar educación ambiental y forestal a nuestros hijos e hijas”, comentó sobre la actividad de la cual fue partícipe, Cristián Núñez, Jefe Provincial de CONAF Cachapoal, quien además señala “la importancia de generar instancias tripartitas, donde una empresa como Enel se haga partícipe y responsable de entregar este mensaje de responsabilidad frente al cuidado del medioambiente”.

Claudia González, jefa de la sección de prevención de incendios forestales recalca que “es importante esta actividad ya que acerca a la población  a reconocer al Bosque esclerófilo, el cual muchas veces es desconocido y poco valorado, minimizando la importancia de éste tipo forestal, presente solo en la zona central de nuestro país, por lo que llamamos a cuidar nuestro entorno natural, tomando más fuerza el mensaje EL QUE CONOCE CUIDA”, además aprovechó la ocasión de agradecer a ENEL  por abrir sus puertas y ser parte de esta actividad.

Cuida tu casa y evita un incendio

Otro Programa que se lleva adelante en la región es el de “Comunidad Preparada”, en donde personal de la Sección de Prevención de IF, determina ciertas comunas con localidades de mayor vulnerabilidad frente a incendios, en función de condiciones como la cercanía con el bosque (Interfaz: donde converge el bosque con la población), configuración del terreno e historial de ocurrencia de incendios forestales.

Teniendo esto en cuenta, es que ya se ha certificado en este año, y entregado el plan de protección a tres localidades, sumando un total de 9 distribuidas en las 3 provincias de la región, lo que ha permitido vincular a la población con temas como identificación del riesgo y métodos de silvicultura preventiva, entre los que destaca “casa fortalecida” y “espacio de autoprotección”,  generando ambientes seguros para todas las personas, siguiendo simples consejos.

“Eliminar hierbas secas y mantenerlos a una altura menor a 10 centímetros, almacenar leña y otros materiales inflamables como combustibles o gas, lejanos a la vivienda, y mantener tu área limpia de basura y desechos; son consejos simples y a costo cero para cualquier familia que viva en zona de interfaz. Por este motivo, la importancia de hacer trabajo en terreno y llegar a sectores más aislados entregándoles estos consejos”, dijo Marcelo Cerda, Director Regional de CONAF.

Limpieza es cuidado

En el marco del trabajo interinstitucional entre CONAF, Ejército, ONEMI, MOP, Municipios y otras instituciones, CONAF junto al personal que compone la brigada de combate contra incendios forestales (BRIFE) del Regimiento N°19 de Colchagua, se encuentra realizando cortafuegos preventivos en localidades rurales, consistentes en despejar de vegetación fajas de 3 a 4 metros de ancho. Estas labores se están llevando a cabo en el sector de Huinganes, comuna de Machalí, cuyo material residual está siendo chipeado por personal municipal. Posteriormente se realizará en la comuna de Las Cabras.

También se realizarán tareas de mantención y construcción de cortafuegos en la comuna de Coltauco, estas labores serán ejecutadas por el MOP, supervisadas y coordinadas por CONAF y ONEMI respectivamente y apoyadas por el Municipio de esa comuna.

El trabajo conjunto y coordinado en la prevención contra incendios forestales cobra fuerza con eslógan de CONAF: “Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo”.