Inicio Región Gobierno lanza campaña “Yo te Respeto” en Cardenal Caro

Gobierno lanza campaña “Yo te Respeto” en Cardenal Caro

En la capital del surf se realizó el lanzamiento provincial de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación, actividad encabezada por el Gobernador Carlos Ortega y el Seremi de Gobierno, Jorge Palma.

En la playa principal de Pichilemu, el Gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega junto al Seremi de Gobierno, Jorge Palma, realizaron el lanzamiento provincial de la Segunda  Consulta Ciudadana de Discriminación y la campaña de sensibilización “Yo te Respeto” del Gobierno de Chile.

“Estamos iniciando este año 2020 con la Segunda Consulta Ciudadana impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hoy en la comuna de Pichilemu, realizando el lanzamiento provincial de esta iniciativa mediante encuestas para saber si es que los ciudadanos alguna vez han sentido algún grado de discriminación”, dijo el Gobernador Carlos Ortega.

Asimismo, la máxima autoridad provincial, explicó que “en el caso de Cardenal Caro, vamos a encuestar a 500 personas de toda la provincia para que tengamos una visión clara y conjunta sobre cualquier tipo de discriminación que pudiese existir, por lo que necesitamos la participación de todos nuestros vecinos y vecinas”.

En tanto, el Seremi de Gobierno O’Higgins, Jorge Palma, indicó que “la Segunda Consulta por la Discriminación es la base de la primera que se realizó el año 2013, después de la Ley Zamudio, para ver las mejoras en políticas públicas, ya que en esta segunda instancia se pueden comparar los resultados de ambas y tener un estándar si hemos avanzado o retrocedido y poder hacer las mejoras correspondientes. Por eso, invitamos a la comunidad durante este mes a responder las encuestas en la gobernación o a través del sitio web www.yoterespeto.cl, accediendo con la clave única”.

Contento con la iniciativa se mostró el haitiano Guerswien Gentilhomme, quien reside en Chile hace 4 años, expresando que “me gusta este trabajo que el gobierno está realizando por la discriminación. Nosotros estamos aquí representando a todos los extranjeros tanto de Haití como de otros países, quiero decir que todos somos iguales por eso hay que luchar contra la discriminación”.

Cabe destacar que, la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación es de carácter nacional, voluntaria, anónima y no vinculante, y tiene por objetivo actualizar la percepción y concientizar a la ciudadanía sobre la discriminación en el país. Estará disponible durante   30 días   en el sitio web www.yoterespeto.cl en español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol. En todo el territorio nacional en formato físico estará disponible en español.

Para la aplicación presencial de la consulta, existirá un trabajo territorial conjunto entre las Secretarias Regionales Ministeriales de Gobierno y las Gobernaciones Provinciales. El cuestionario tiene un total de 15 preguntas cerradas, idénticas a las de la consulta anterior, que fue desarrollada el año 2013.

En tanto, la entrega de resultados constará de un análisis cuantitativo y un informe final, que tiene un plazo mínimo de ocho semanas posterior a la entrega de los insumos y será realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.