Inicio Agricultura Ministro de Agricultura se reunió con pequeños productores vitivinícolas de Colchagua y...

Ministro de Agricultura se reunió con pequeños productores vitivinícolas de Colchagua y los instó a asociarse

Vinos campesinos de gran calidad son producidos por pequeños viñateros de O'Higgins

En la antigua casa de la familia de Ciro Valenzuela, en Chépica, pequeños productores vitivinícolas de la región de O’Higgins se reunieron con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, para contarle de sus proyectos y necesidades. Recordaron que hasta hace unos años elaboraban vinos con varias deficiencias, pero que tras recibir el apoyo de INDAP y asesoría técnica, los vinos campesinos de O’Higgins comenzaron a ganar fama, prestigio y premios. De hecho, en el año 2018 la Viña Cangrejos de Lolol ganó el premio al Mejor Vino Campesino en el concurso internacional Catador Wine Awards; evento en que además otros vinos del valle de Colchagua ganaron medallas de oro y plata. En la versión del año pasado de dicho concurso, nuevamente pequeños viñateros de O’Higgins ganaron medallas de oro, entre ellos Ciro Valenzuela y su hermano gemelo Luis Felipe, con su vino Fundador cabernet sauvignon 2018. “Detrás de este logro hay mucho esfuerzo, empuje y sueños”, expresó Ciro Valenzuela.

La reunión contó también con la participación de representantes de la Red del Vino y de la Asociación de Pequeños Productores Vitivinícolas de Colchagua (Approvicol); el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; la alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré; el director regional de INDAP, Juan Carol García; y la jefa de fomento y encargada del programa vinos, Romye Barra.

En la oportunidad, se habló de la Fiesta de la Vendimia Campesina de este año y además, se informó que los vinos campesinos de O’Higgins estarán en la Fiesta de la Vendimia de Colchagua, que se efectuará en Santa Cruz.

El Ministro Walker felicitó a los pequeños vitivinicultores, indicando que están produciendo vinos de muy buena calidad, de cepas ancestrales. Asimismo, los instó a asociarse para tener mejores posibilidades en los mercados. “He visto –agregó– que tienen vinos con historia, con relato e identidad; y tenemos que mostrarlos al mundo”. En tanto, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que se seguirá apoyando a los pequeños vitivinicultores para poner los productos campesinos en valor y que puedan llegar a distintos mercados.

Por su parte, el director regional de INDAP, Juan Carol García, resaltó que “se ha avanzado bastante en la calidad del vino y ahora queremos poner énfasis en la comercialización. En esto último el tema asociatividad es clave”. Añadió que los pequeños viñateros son productores de bajo volumen, pero que gracias a la asesoría técnica de programa han alcanzado una muy buena calidad.

El dueño de casa, Ciro Valenzuela, calificó como ”muy positiva la reunión de los pequeños productores vitivinícolas con el ministro. Fue una conversación franca; le mostramos lo que elaboramos y es bueno saber que tenemos el apoyo de INDAP y del Ministerio de Agricultura”.