Inicio Agricultura SEREMI de Agricultura entrega casi $500 millones para obras de riego esta...

SEREMI de Agricultura entrega casi $500 millones para obras de riego esta semana

Parte del presupuesto que la Comisión Nacional de Riego levantó para enfrentar los efectos de la sequía en la Región de O'Higgins.

Este martes por la tarde el SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada, junto al equipo regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), se trasladaron a la comuna de Requínoa donde hicieron oficial la entrega de un bono por casi $500 millones de pesos a la Asociación de Canalistas de la Ribera Sur del Cachapoal, 1ª sección.

Esta bonificación corresponde a los recursos destinados en el marco de la Ley 18.450 de Fomento al Riego. Esta inversión permitirá la rehabilitación de 4 embalses de regulación corta, ex CORA ribera sur del Cachapoal, beneficiando cerca de 1.000 hectáreas de riego.

Aumento de presupuesto

Ante el escenario de escasez hídrica que vive la zona central del país, la Comisión Nacional de Riego, que tiene por misión coordinar la formulación y materialización de la política nacional de riego, para el óptimo aprovechamiento de los recursos hídricos del país con énfasis en el riego y el drenaje, ha aumentado su presupuesto regional en más de $5 mil millones de pesos el último año.

La CNR esperaba concretar una inversión de $13.500 millones de pesos en obras de riego para región en este periodo, sin embargo, con este aumento de presupuesto, la inversión superará los $19.500 millones, de los cuales $15.800 millones serán aportados por el gobierno.

El SEREMI de agricultura, Joaquín Arriagada, destacó el aumento de presupuesto indicando que «esto es una tremenda oportunidad para seguir pujando nuestra economía regional, y esperamos que esta inversión que va directamente en fomento y desarrollo de un sector productivo tan importante y que da tanto empleo como la agricultura, nos permita seguir pujando y no dejar solos a nuestros agricultores, que definitivamente lo han pasado mal con la sequía, pero seguimos trabajando por llevar adelante el sector productivo y sobre todo la agricultura familiar campesina que es nuestra prioridad», señaló la máxima autoridad del agro de la región.

En respuesta a la sequía, la CNR dispuso los dineros para fomentar las obras de riego tecnificado que optimizarán el uso del agua, así como obras civiles que permitirán evitar filtraciones no deseadas y acumulación de agua. Así mismo, el gobierno regional dispuso de $500 millones para proyectos de acumulación para el secano costero y valle regado de la región, presupuesto que ya maneja la CNR en sus concursos.