Inicio Región MOP O´Higgins está desarrollando importantes obras en apartadas localidades rurales de la...

MOP O´Higgins está desarrollando importantes obras en apartadas localidades rurales de la Región

Pavimentación de caminos, nuevos puentes y Mejoramiento de Sistemas de Agua Potable Rural APR, son parte de los trabajos que se están ejecutando durante el presente año por el Ministerio de Obras Públicas en apartadas localidades rurales de la Región.

“Estamos muy motivados y tenemos un apretado calendario de ejecución y entrega de obras para la Región de O´Higgins en este 2020, con un énfasis muy especial en aquellas comunas y localidades rurales más apartadas, ya que es allí donde el impacto social que significa construir e implementar nuevas obras, es muy grande y mejora de manera directa y sustancial la calidad de vida de nuestra gente”, señaló el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, tras realizar una visita inspectiva de obras que se ejecutan actualmente en San Pedro de Alcántara, sector rural de la comuna de Paredones .

Acompañado por el alcalde de Paredones Sammy Ormazábal, el Seremi destacó las obras de mejoramiento que se están realizando en el APR de San Pedro de Alcántara, que tienen un avance de un 85% y que viene a mejorar y ampliar el servicio de agua potable para más de 400 habitantes de este sector. “Este es un APR que tenía 30 años de antigüedad, hemos hecho una inversión del orden de $1.650 millones reemplazando todas las redes por unas nuevas y se construyó un estanque que mejora la presión de agua potable que tendrá la comunidad en sus casas. Estamos contentos por las personas de este sector”, destacó Moisés Saravia.

Por su parte, el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, indicó que “obras como estas, donde llegamos con agua potable a lugares donde no tenían, o tenían de manera irregular, donde se les pavimenta el camino para llegar a sus viviendas, a sus trabajos o para el trasporte escolar, son obras que mejoran las condiciones sociales. Asimismo, la conectividad de los vecinos con un nuevo y moderno puente en el sector Las Papas, son obras importantes que van permitiendo que la gente del mundo rural sea también parte del desarrollo del país. Las familias de San Pedro de Alcántara, Cutemu, Las Papas y Carrizalillo vivirán mejor”.

Cabe destacar que las obras de reposición del nuevo puente Las Papas, en la Ruta I-560, es financiado por fondos sectoriales cercanos a los $ 600 millones y ya presenta un avance del 50%. Este es un puente con vigas de acero y loza de hormigón, que viene a reemplazar el antiguo puente de madera existente en el lugar.

En el sector Cutemu se visitaron las obras de pavimentación de 5 kilómetros de la Ruta I-566-J, que mejorarán la conectividad de San Pedro de Alcántara con Cutemu. Los trabajos consideran también demarcación central e instalación de señalética, mejorando la seguridad vial.

Malvina Navarro, Tesorera de la Junta de Vecinos de San Pedro de Alcántara,  agradeció las obras de pavimentación. “Este es un sueño de los habitantes de Cutemu, un sueño de muchos años y vemos que ahora se está haciendo realidad, es un gran logro para nosotros porque en el verano es muy complicado el polvo y en invierno nos afecta el barro. Esta obra nos viene a cambiar la vida y también nos mejorará el turismo en este sector, pues habiendo un mejor camino llega más gente y se benefician los emprendimientos artesanales”.