Inicio Región Gobernador de Cardenal Caro entrega balance de la temporada estival en Pichilemu

Gobernador de Cardenal Caro entrega balance de la temporada estival en Pichilemu

Según cifras entregadas por Carabineros de la 3° Comisaría, los delitos disminuyeron en un 8% en la comuna de Pichilemu.

“Quiero agradecer el gran trabajo de Carabineros, PDI y Armada de Chile, ya que hicieron una importante labor a pesar de haber contado con menor dotación policial”, dijo la máxima autoridad provincial.

Con la presencia de dirigentes sociales, vecinos y vecinas, el Gobernador Provincial de Cardenal Caro, Carlos Ortega, entregó el balance oficial del Plan Verano Seguro 2020, en la comuna de Pichilemu, tras la finalización de la temporada estival.

Acompañado del Mayor de Carabineros de la 3° Comisaría de Pichilemu, ítalo Roco; el Jefe de la PDI Pichilemu, Raúl Zúñiga y el Capitán de Puerto, Benjamín Schmidt, la máxima autoridad provincial expresó que “nosotros hicimos reuniones semanales de seguridad pública durante todo el año, y a partir de junio empezamos a trabajar en el Plan Verano Seguro 2020 con Carabineros, Armada y PDI, con el propósito de establecer estrategias y medidas de coordinación entre las instituciones y así otorgar la seguridad necesaria para los vecinos y veraneantes”.

Según las cifras otorgadas por Carabineros de Chile, los delitos disminuyeron en un 8% en la comuna de Pichilemu, mientras que a nivel provincial, los delitos violentos se redujeron en un 28%. Respecto al robo de objeto desde vehículos, en comparación con el año anterior, la cifra tuvo una disminución del 65%, gracias al trabajo preventivo de Carabineros y la Gobernación Provincial.

“Fuimos convocados por la Gobernación Provincial con el fin de evaluar lo que fue la gestión del año 2019-2020, la labor comparativa de nuestra institución como también los resultados del verano. Estamos bastante conformes, la comuna de Pichilemu tuvo una disminución importante de un 8% menos de delitos y eso viene a demostrar un trabajo coordinado y eficiente efectuado por Carabineros”, dijo el Mayor de la 3° Comisaría de Pichilemu, Ítalo Roco.

Pese a la disminución de la dotación policial durante el periodo estival, el Comisario, Mayor Ítalo Roco explicó “tuvimos un 30% menos de carabineros, y logramos mejores resultados que el año pasado, eso viene a dar fe y prueba de que nuestros servicios están bien planificados. Eso nos motiva a mejorar el próximo año con nuevas estrategias. Lo importante es que fuimos transparentes, les entregamos los resultados a la comunidad y esperamos seguir trabajando con ellos de la mano para que Pichilemu sea más seguro”.

Por su parte, la Armada de Chile, dio cuenta de los 1.390 patrullajes y 9 fiscalizaciones a comercio ambulante durante la semana pichilemina. Además, informó que 6 personas resultaron rescatados ilesos; 1 rescatados lesionados; 0 rescatados fallecidos y 0 desaparecidos.

En tanto, el Jefe de la PDI Pichilemu, Raúl Zúñiga, indicó que las denuncias disminuyeron en un 5%. Mientras que, los procedimientos por drogas fueron; cannabis sativa plantas 9 unidades; cannabis sativa procesada 124,8grs; cocaína 111,18 grs y éxtasis 43 unidades.

Finalmente, el Gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega, expresó “estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastián Piñera de entregar seguridad y tranquilidad a las familias de la provincia, por lo mismo quisimos estar junto a los vecinos informándoles sobre el balance oficial de la temporada estival para también escuchar sus inquietudes y poder realizar un trabajo mancomunado. Seguiremos reforzando y buscando nuevas estrategias para el combate de la delincuencia”.