Inicio Región Inauguran Centro Diurno Comunitario para Personas Mayores de la comuna de Graneros

Inauguran Centro Diurno Comunitario para Personas Mayores de la comuna de Graneros

La iniciativa se hace realidad gracias al trabajo entre Senama y la Ilustre Municipalidad de Graneros, y busca ser un espacio que permita promover la autonomía de las personas mayores y el desarrollo de un envejecimiento activo. Esto, a través del trabajo de un equipo especializado de profesionales y técnicos. Beneficiará a 60 adultos mayores de la comuna.

El director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, Octavio Vergara, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro y el alcalde Claudio Segovia, encabezaron la ceremonia de inauguración del Centro Diurno Comunitario para Personas Mayores de la comuna de Graneros.

La iniciativa se hace realidad gracias al trabajo entre Senama y la Ilustre Municipalidad de Graneros, y busca ser un espacio que permita promover la autonomía de las personas mayores y el desarrollo de un envejecimiento activo. Esto, a través del trabajo de un equipo especializado de profesionales y técnicos. Beneficiará a 60 adultos mayores de la comuna.

En la ocasión el Director Nacional de SENAMA, Octavio Vergara, precisó que “queremos llevar nuestro programa Centros Diurnos a todas las comunas de Chile. Partimos el 2018 con 16 Centros y pretendemos terminar este año con 90, lo que representa un tremendo trabajo que hoy da sus frutos gracias a municipios como el de Graneros, que aceptaron el desafío”.

Agregó que “las personas mayores han sido los grandes protagonistas de la Agenda Social que anunció el Presidente Piñera, no solo en materia de pensiones, porque ya se está beneficiando a más de un millón 600 mil personas del Pilar Solidario, también en materia de contribuciones, pues ahora está la exención del pago de éstas para más de 100 mil mayores, y la rebaja del 50% en el transporte público en todo Chile, a partir del 1 de julio”.

Por su parte, la seremi, Mónica Toro dijo que “esto es muy significativo porque estamos avanzando en esta política pública de mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, estamos envejeciendo pero queremos que nuestros adultos mayores, envejezcan con calidad de vida. Y hoy pudimos ver con mucha alegría como este Centro Diurno, como este lugar, va a acoger a los adultos mayores de Graneros, y van a encontrar aquí este espacio de convivencia, de amistad y también de apoyo que tanto necesitan”.

Cecilia Ahumada, de 72 años, participante del Centro, destacó la importancia de este proyecto, señalando que gracias a este “sentimos que podemos vivir esta etapa de la vida con dignidad, respeto y cariño, pues muchas veces el adulto mayor es olvidado y abandonado. El asistir a este centro me cambió la vida en un cien por ciento. Esto es lo que a nosotros nos mantiene felices, nos mantiene vivo. El ambiente es buenísimo, los compañeros son todos muy entusiastas, cariñosos, y es una alegría y un gusto inmenso el asistir todos los días aquí”.

También participó el senador de la Republica, Juan Pablo Letelier, concejales de la comuna, representantes del Consejo Asesor de Mayores, dirigentes de organizaciones de mayores, vecinos y vecinas, y participantes del Centro.

Finalmente, el alcalde Claudio Segovia señaló que “es preciso acelerar las políticas públicas en cuanto a salud, educación, y muchos otros temas que están pendientes, y que son necesarios para recuperar la dignidad de las personas. Necesitamos reivindicar a una generación de personas que han dado la vida por nosotros, que han vivido para nosotros, y hoy con mucha sencillez se les devuelve la mano, mediante este Centro, en donde los vamos a cuidar con mucho cariño y alegría”.