Inicio Región COVID-19: un nuevo caso en la región y cifra de contagiados llega...

COVID-19: un nuevo caso en la región y cifra de contagiados llega a 33 personas

Nuevo confirmado corresponde a un hombre de 31 años de la comuna de Rancagua.

Un nuevo caso de COVID-19 se registró en O’Higgins en las últimas 24 horas, que corresponde a un hombre de 31 años de la comuna de Rancagua. La información fue entregada en el balance diario que realiza el Gobierno Regional, efectuado la jornada de este viernes 3 de abril por la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff; el Jefe de la Defensa Nacional en O’Higgins, General Jorge Jacque; y el Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López.

Sobre el nuevo caso confirmado, la Gobernadora de Cachapoal señaló que “fue diagnosticado el 1 de abril en el Hospital Clínico Fusat, donde se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intermedios. Las primeras indagaciones epidemiológicas indican que se podría haber contagiado en una visita a la región Metropolitana”.

Respecto al estado de salud de las otras personas internadas en un centro asistencial, Mangelsdorff informó que ocho de ellas se encuentran hospitalizadas, de las cuales dos están con un pronóstico reservado en la UCI de la Clínica Isamédica de Rancagua.

CASOS POR COMUNAS

Según lo informado por la Gobernadora de Cachapoal y con datos hasta las 21:00 horas del jueves 2, el balance de casos por comuna es de: 9 casos en Rancagua, 7 en Machalí, 4 en San Fernando, 4 en San Vicente, 2 en Olivar, 2 en Quinta de Tilcoco, 2 en Chimbarongo y 1 en las comunas de Placilla, Requínoa y Rengo.

Respecto a la cantidad de exámenes tomados en la región, se han realizado 699 muestras, de las cuales hay 151 pendientes de resultado.

TOQUE DE QUEDA

El jefe de la Defensa Nacional, General Jorge Jacque, informó que “durante la noche se registraron 36 ciudadanos que fueron conducidos, de los cuales 35 quedaron apercibidos y uno quedó detenido. En función a los niveles de control, debo señalar que debemos objetivamente bajar estos niveles de no respetar esta medida de circulación, por lo tanto hago un llamado a toda la población para reducir este número, que va en función de su propia salud”.

El General Jacque explicó que “debo dejar presente que seguimos con los controles de cuarentena y los controles de desplazamiento de domicilio habitual a una segunda residencia. Hay puntos de control de identidad en 14 puntos, junto con los puntos controles preventivos de salud que se están ejecutando y que ya fueron mencionados, que a su vez personal militar realiza de igual forma  punto de control”.

RED DE SALUD O’HIGGINS

El Director (S) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, indicó que “como Servicio de Salud estamos con un plan exhaustivo de complejización de camas, adquisición de equipo electromédico y con la preparación de lugares donde instalaremos hospitales de campaña, como es el caso del Polideportivo del Estadio El Teniente”.

López indicó que “ninguna de estas medidas será posible si no hacemos caso al llamado de las autoridades a respetar la cuarentena y las medidas de mitigación, como lo son el lavado de manos y el distanciamiento social”.

Por último, señaló que “hacemos un llamado a que las personas hagan caso de los requerimientos e instrucciones que salen de la autoridad, porque si bien tenemos una baja cantidad de pacientes hospitalizados o infectados, esto no es motivo para relajarse. Esperamos que en las próximas semanas empiece un disparo y ascenso en la curva de pacientes infectados y tenemos que estar preparados para ello. Y eso no será posible si la ciudadanía no hace caso a las indicaciones que da la autoridad, por lo tanto, dar señalas que nosotros como red salud y el sector privado, estamos plenamente preparado para ello, pero necesitamos la colaboración de la ciudadanía”, dijo Fabio López.