Inicio Región Minvu entrega kits de higiene a 234 familias de asentamientos precarios de...

Minvu entrega kits de higiene a 234 familias de asentamientos precarios de Colchagua

Esta iniciativa forma parte del “Plan de Acción Preventivo en Campamentos”, que busca apoyar a las familias más vulnerables del país a través de una alianza pública-privada.

En tiempos de COVID-19 el apoyo entre los sectores público – privado se hace más necesario que nunca, sobre todo para ir en ayuda de las familias más vulnerables del país. Es por esta razón, que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo generó una alianza con la empresa Unilever, para llegar con productos de higiene a esta población, iniciativa que forma parte de la primera etapa del Plan de Acción Preventivo en Campamentos.

Este viernes, desde el Regimiento N°19 de Colchagua, el Seremi Minvu O’Higgins, Francisco Ravanal; acompañado por el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, profesionales de la Secretaría Regional Ministerial y del Servicio de Vivienda y Urbanización, y por funcionarios del Ejército de Chile, iniciaron la ruta de entrega de los kits en los campamentos Santa Elena, Polonia Juegos, Polonia Carretera y La Unión Hace la Fuerza, de San Fernando.

Al respecto de esta importante entrega, el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, sostuvo que “hemos estado con todos los actores involucrados en esta actividad para ver la logística de cómo entregar los más de 650 kits en los nueve campamentos que tenemos en la provincia, que por cierto fueron identificados a través de un estudio realizado por el Minvu donde se identificó los lugares de mayor vulnerabilidad y en los cuáles debemos reforzar las medidas de higiene”.

En tanto, la máxima autoridad de Vivienda y Urbanismo en la Región O’Higgins, señaló que “en las últimas semanas el llamado de nuestro Presidente Sebastián Piñera y de las autoridades sanitarias ha sido el de quedarse en casa, pero sabemos que esta es una tarea muy difícil de lograr para las familias más vulnerables que no cuentan con los recursos para hacerlo. Por eso, en esta primera etapa, como Ministerio nos hemos propuesto ir en ayuda de las familias de campamentos con estos kits, que les proveerán implementos muy necesarios para mantener la higiene en sus hogares y disminuir el impacto social y económico que han sufrido a causa del Coronavirus”.

Por su parte, el Comandante del Regimiento N°19 de Colchagua, Coronel Iván Labra, quien estuvo a cargo de la logística de esta importante entrega, explicó que “como es de conocimiento público el Minvu está desarrollando una estrategia de apoyo a campamentos específicos. En ese sentido, el Ejército de Chile está cooperando al esfuerzo del Ministerio de Vivienda y apoyando logísticamente con vehículos y personal para poder ejecutar la distribución en la ciudadanía”.

En términos generales, la entrega –durante la mañana- se extendió por varios sectores de San Fernando y finalizó en el campamento Santa Elena, lugar donde el Ministro de la cartera, Cristián Monckeberg, se hizo presente a través de una videollamada para conversar con Lorena Acero, quien es la presidenta de la Junta de Vecinos de población Santa Elena, polígono en que está inmerso el asentamiento precario que fue beneficiado con los productos de limpieza.

“Con esto de la pandemia nadie está feliz ni se siente bien, ya que nos hemos visto muy afectados porque nuestro sector es un lugar envejecido. Tenemos muchos adultos mayores y lo que está pasando asusta. Esta ayuda que nos manda el Minvu ha sido genial, ya que muchos de los vecinos son de la tercera edad y tener que salir a comprar los pone en peligro. Por eso, siento que es excelente todo lo que se entregó hoy, porque viene a reforzar un tema que es muy importante en estos momentos, que es la higiene” sostuvo la dirigenta.

Tras finalizar en la comuna sanfernandina, el equipo Minvu se trasladó hasta Chimbarongo para visitar a las familias del campamento Cancha del Fierro.

Es importante precisar que durante los próximos días se continuará con la entrega de los kits de higiene en los siguientes asentamientos precarios de la Provincia de Colchagua: Barriales El Tambo de Santa Cruz, Rinconada de Manantiales de Placilla y Los Encinos de Peralillo.

¿Qué contienen los kits?

Cada kit de higiene contiene un paño Danzarina, un Cif Ultra Blanco, un Quix, dos cepillos de dientes Giorgio, una pasta dental infantil, una pasta dental adulto, un jabón en barra Le Sancy o Lux y tres kilos de detergente Rinso.

Cabe destacar, que en la Región de O’Higgins existen 34 campamentos, según el Catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde actualmente viven 403 niños y 245 adultos mayores.