Inicio Región Covid-19: región registra 24 nuevos casos y una persona fallecida

Covid-19: región registra 24 nuevos casos y una persona fallecida

Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, informó que la persona que perdió la vida producto de esta enfermedad es una mujer de 72 años de la comuna de Mostazal. “Es un fallecimiento que enluta a nuestra región de O'Higgins”, expresó la autoridad provincial.

En un nuevo reporte sobre la situación de la región producto del Coronavirus, se informó de 24 casos nuevos en O’Higgins y de una persona fallecida. Así lo confirmó el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, quien en la vocería oficial estuvo acompañado por la Seremi de Salud, Dra. Daniela Zavando; el Jefe de la Defensa Nacional, General de Ejército Jorge Jacque, y la Subdirectora Médica del Servicio de Salud O’Higgins, Dra. Alejandra Reyes.

En la oportunidad, la autoridad provincial indicó que “debemos informar el lamentable fallecimiento de una persona, una mujer de 72 años, de la comuna de Mostazal, que murió el domingo 17 de mayo, por lo tanto, al día de hoy la cantidad oficial de fallecidos en nuestra región de O’Higgins alcanza las 7 personas”.

“Quiero enviar nuestras sentidas condolencias a la familia, en nombre de nuestra Intendenta Rebeca Cofré y, por cierto, del Gobierno Regional. Mucha fuerza a su familia y sus seres queridos. Es un fallecimiento que enluta a nuestra región de O´Higgins”, agregó el Gobernador Yamil Ethit.

Por otra parte, la primera autoridad de la provincia de Colchagua detalló que “con hora de corte hasta las 21 horas de ayer, debemos informar que nuestra región presenta 24 casos nuevos al día de hoy (…) por lo tanto, con esta cifra los casos oficiales de Covid-19 en O’Higgins alcanza los 442 en total acumulados”.

Los diagnosticados las últimas 24 horas corresponden a 7 personas de Rancagua, 6 de San Vicente de Tagua Tagua, 3 de Doñihue, 2 de Chépica y una de Machalí, Coinco, Requínoa, Rengo, Las Cabras y San Fernando.

“Quiero recalcar y reforzar el llamado a la responsabilidad ciudadana. Nada de lo que haga el Gobierno, tanto a nivel nacional, regional o comunal, será suficiente si las personas no son disciplinadas, serias y responsables en poder adherir al cumplimiento efectivo de las medidas de prevención”, enfatizó el Gobernador Yamil Ethit.

En tanto, la Seremi de Salud, dra. Daniela Zavando, informó que “respecto del deceso de esta adulta mayor, oriunda de la comuna de Mostazal, una mujer de 72 años, que fallece en el hospital de Graneros el día 17 de mayo, es importante mencionar que esta persona tenía antecedentes mórbidos, en relación a un cáncer de mama en cuidados paliativos. Ahora bien, el fallecimiento, su causa directa, fue neumonía por Covid-19”.

FISCALIZACIÓN DE MEDIDAS

La Dra. Daniela Zavando detalló además que a la fecha se han realizado 421 fiscalizaciones a personas que deben cumplir con la medida de cuarentena. De ese total, hasta el momento se registran 5 incumplimientos.

Por otra parte, en relación al uso de mascarillas en todo tipo de transporte, la autoridad sanitaria precisó que desde la implementación de esta medida se han fiscalizado a 5 mil 144 vehículos, 33 mil 638 personas y se han abierto 11 sumarios sanitarios por incumplir esta normativa. A esa cifra, se deben sumar otras 18 multas cursadas por Carabineros, pasajeros a quienes también se les abrirá sus respectivos sumarios sanitarios.

RED ASISTENCIAL Y HOSPITALIZADOS

Por su parte, la Dra. Alejandra Reyes comunicó que «como Servicio de Salud informamos que ayer se realizaron 1.412 consultas en la Red de Urgencia de toda nuestra región. Del total de consultas, 295 obedecieron a consultas respiratorias, siendo de ellas 116 de índole respiratoria no Covid-19 y 179 por Covid-19”.

“Hasta el día de hoy (martes) se han hospitalizado en toda nuestra red 91 pacientes y, a la fecha, han sido dados de alta 27 y 58 permanecen hospitalizados. Sobre las altas en las últimas 24 horas, son afortunadamente 5″.

Respecto del estado de los pacientes que están internados, la Subdirectora Médica del Servicio de Salud O’Higgins, detalló que “28 se encuentran en el Hospital Regional, 24 están en Medicina y 4 en UCI con ventilación mecánica”.

“Respecto del estado de salud de los adultos mayores ingresados el viernes pasado, que provenían de la residencia Refugio, podemos informar que se encuentran evolucionando satisfactoriamente y en muy buenas condiciones generales. Dos de ellos fueron trasladados hasta el Hospital de San Vicente de Tagua Tagua y continuarán de acuerdo a su evolución clínica, y continuaremos desplazando a nuestros pacientes estables hacia hospitales con menor índice ocupacional”.

Por otra parte, tenemos 5 pacientes en el Hospital de Rengo, de los cuales 3 están en cama de cuidados medios, uno en UCI y uno en UTI. Solo uno de ellos está con ventilación mecánica. En el Hospital de San Fernando tenemos 4 pacientes, 2 en medicina y 2 en UCI. Solo uno de ellos está conectado a ventilación mecánica. En el Hospital de Santa Cruz tenemos 2 pacientes en UCI con ventilación mecánica”.

“En el Hospital de Pichidegua se encuentra un paciente hospitalizado en cama básica. En Hospital de Chimbarongo tenemos otro paciente en cama básica. En Hospital de San Vicente tenemos tres pacientes, 2 en cama básica y uno en cama media. En el Hospital de Litueche tenemos un paciente en cama básica».

Asimismo, la Dra. Reyes especificó que “Clínica Isamédica tiene hospitalizado 5 pacientes, de los cuales uno está en cama de cuidados básicos y 4 en cama de cuidados críticos. Esos 4 pacientes están conectados a ventilación mecánica. Clínica Fusat tiene 6 pacientes hospitalizados, uno en cama de cuidados básicos y 5 conectados a ventilación mecánica. Clínica Red Salud tiene 2 pacientes conectados a ventilación mecánica. En total, tenemos 19 pacientes en ventilación mecánica».

Sobre los traslados que se han realizado, la representante del Servicio de Salud O’Higgins, indicó que “recibimos un paciente en clínica Isamédica, en UCI y con requerimiento ventilación mecánica. El total de pacientes al día de hoy trasladados desde Región Metropolitana es de 26 personas».

CONTROLES Y TOQUE DE QUEDA

Respecto al último toque de queda, el Jefe de la Defensa Nacional en O’Higgins, General de Ejército Jorge Jacque, informó que “29 personas faltaron a esta norma y, por lo tanto, fueron detenidos en su mayoría contraviniendo el artículo 318 o sea cometieron delito”.

Por otra parte, y en relación a los controles realizados, el uniformado informó que “hasta las 10 de la mañana tenemos 3 mil 883 personas controladas, en lo vehicular 3 mil 161 y no hay vehículos devueltos”.