Inicio Región Ingreso Familiar de Emergencia llegará a más de 112 mil familias de...

Ingreso Familiar de Emergencia llegará a más de 112 mil familias de O’Higgins

Para evitar que las familias más vulnerables de Chile, con ingresos mayoritariamente informales, hagan frente a la pandemia sin contar con recursos que necesitan, el Gobierno promulgó la ley que crea un Ingreso Familiar de Emergencia, con el que se verán beneficiadas cerca de 2 millones de familias en todo el país.

En la región de O’Higgins, un total de 112.595 familias recibirán este ingreso por parte del Estado, iniciativa que forma parte del Plan Económico que el Gobierno ha impulsado para ir en apoyo de los trabajadores y sus familias en tiempos de crisis.

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “es un subsidio directo al bolsillo de los beneficiarios, que se entregará a los hogares del 60% más vulnerable que no tengan ingresos formales o que en el hogar viva un adulto mayor de 70 años o más que tenga Pensión Básica Solidaria”, explicó la jefa regional.

Accederán al beneficio todos los hogares pertenecientes al 60% más vulnerable durante los meses de emergencia, cuyos integrantes no reciben ingresos formales; las familias de los hogares pertenecientes al 40% más vulnerable durante los meses de emergencia, que si bien reciben ingresos formales, estos no superan el monto del primer aporte que le correspondería por efecto de esta ley; y los hogares pertenecientes al 80% más vulnerable, integrado por uno o más adultos mayores con 70 años o más que reciben una Pensión Básica Solidaria de Vejez.

La medida busca mitigar la crisis económica generada por la pandemia de Covid -19, con un apoyo monetario por  tres meses el que se determinará según el tamaño del hogar y la situación laboral de sus integrantes.

BENEFICIO

La iniciativa del Gobierno entregará a las familias beneficiarias un ingreso durante tres meses por un monto determinado según el tamaño del hogar y la situación laboral de sus integrantes. Este ingreso será decreciente mes a mes, considerando que las familias podrán ir retomando sus trabajos con la paulatina normalización de las actividades.

Así, el primer mes recibirán el 100% del beneficio, el segundo mes el 85%, y el tercer mes el 70%. En el caso de las familias con adultos mayores que reciben una Pensión Básica Solidaria de Vejez, recibirán dos aportes: uno de $55.250 y un segundo de $45.500.

El monto se entregará dependiendo de la cantidad de personas que compongan el hogar. Así mismo para los hogares con ingresos informales del 60% más vulnerable, el monto corresponderá al 100% del beneficio, es decir 65 mil pesos por persona el primer mes. Mientras que para los hogares del 40% que tienen ingresos parcialmente formales, el monto será del 50% , es decir 32.500 pesos por personas, el primer mes.

INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA A NIVEL PAÍS

La Ley de Ingreso Familiar de Emergencia beneficiará a 4,9 millones de personas, es decir a cerca de 2 millones de familias que hoy están teniendo grandes dificultades para enfrentar la crisis económica que ha traído la pandemia.

Esta iniciativa forma parte del Plan Económico que el Gobierno ha impulsado para ir en apoyo de los trabajadores y sus familias en tiempos de crisis.

Entre las acciones ya en curso destacan la entrega de 2,8 millones de Bono Covid-19 para las familias más vulnerables, más recursos para que las municipalidades ayuden a las familias, y la ley de Protección al Empleo que permite acceder en forma excepcional al seguro de cesantía para trabajadores formales, entre otros.

Para recibirlo, es requisito estar inscrito en el Registro Social de Hogares  y entre el 20 o 21 de mayo va a estar habilitada la página http://www.ingresodeemergencia.cl, para ver si es beneficiario y la vía de transferencia de los recursos.