Inicio Policía y tribunales Pequeños agricultores ya pueden postular a programa para mejorar obras de riego

Pequeños agricultores ya pueden postular a programa para mejorar obras de riego

INDAP del Minagri abrió el plazo para presentar postulaciones al “PROM” 2020, que cuenta con un fondo de mil millones de pesos, asignado por el Gobierno Regional.

Ante la compleja situación de escasez hídrica y emergencia agrícola por la peor sequía de las últimas décadas es imperioso optimizar el riego y aprovechar cada gota de agua. De allí la importancia del Programa de Obras Menores de Riego (PROM) de INDAP, dirigido precisamente a mejorar el acceso, la disponibilidad y la gestión del recurso hídrico en los predios de pequeños productores agrícolas.

En esa línea, este jueves 28 se inició el plazo para presentar postulaciones, en todas las Agencias de Área de INDAP de la Región de O’Higgins, para el Programa de Obras Menores de Riego Año 2020, que cuenta con fondos asignados por el Gobierno Regional por un monto de mil millones de pesos. Dicha cantidad de recursos es parte de los 4 mil millones de pesos aprobados por el Gobierno Regional de O’Higgins para proyectos de riego en la región. Dichos fondos fueron solicitados por Minagri-INDAP a la intendencia-GORE y aprobados en el mes de enero pasado. Luego, vendrán más aportes en obras asociativas e individuales. Estos recursos se suman al presupuesto normal de INDAP en la región que este año alcanzaba a 1.800 millones de pesos.

El objetivo del Programa de Obras Menores de Riego es cofinanciar inversiones destinadas a satisfacer demandas de obras de riego y/o drenaje, o que aseguren el agua para fines productivos, generadas como consecuencia de un déficit hídrico prolongado, condiciones climáticas adversas o cuando esté en riesgo la condición normal de funcionamiento de una obra, contribuyendo de esta forma a una mayor disponibilidad del recurso hídrico, seguridad de riego y estabilidad en los negocios de los usuarios.

Podrán acceder al PROM los pequeños productores agrícolas y/o campesinos de menor y mayor grado de desarrollo productivo, en forma individual o asociativa, que han visto disminuida su producción, producto del efecto del déficit hídrico.

El monto total de incentivos disponibles asciende a mil millones de pesos. El Programa contempla un incentivo de 95% del valor bruto de la inversión requerida, con un monto máximo anual de $ 3.500.000 (tres millones quinientos mil pesos).

Los tipos de obras a cofinanciar corresponden, entre otros, a: norias, captación de vertientes, conducción entubada, unidad de bombeo, estanque acumulador, pozo zanja, Energías Renovables No Convencionales (ERNC), Obras de Drenaje, Sistemas Hidropónicos que reciclen agua.

Respecto de los rubros priorizados, se indicó que podrán postular al presente Llamado los agricultores dedicados a los rubros correspondientes a la clasificación de Cereales, Frutales, Hortalizas,   Forraje/Praderas, Producción Animal, Viñas, Berries.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, señaló que los pequeños agricultores usuarios de INDAP hasta el 20 de agosto próximo podrán postular al Programa de Obras Menores de Riego (PROM), que les permita sobrellevar de mejor manera la segunda pandemia que afecta al país y que es la sequía. “La invitación –agregó– es a que los usuarios de INDAP se contacten con sus agencias de área para poder postular a estos recursos que han sido financiados por el Gobierno Regional”.

En tanto, el director regional de INDAP, Juan Carol García, indicó que el PROM “forma parte de nuestra estrategia para hacer frente a la sequía que enfrentan nuestros usuarios dentro de la región y que lamentablemente ha quedado algunas veces reducida a una segunda prioridad, lo cual se entiende por la emergencia sanitaria que enfrenta el país”. Añadió que la sequía “nos seguirá acompañando una vez que logremos salir delante de la actual contingencia, por lo que debemos llamar a poder prepararnos a través de estas herramientas a realizar mejoras necesarias en nuestro riego para hacer frente a la sequía actual y los efectos del cambio climático”.

Calendario
Las fechas consideradas en el llamado a presentación de postulaciones, son las siguientes:

– Fecha de inicio de las postulaciones: 28 de mayo.
– Fecha máxima de cierre de postulaciones: 20 de agosto.
– Fecha máxima de publicación de resultados: 10 de septiembre.

Más detalles en la página www.indap.gob.clRegión O’Higgins, Concursos.