Inicio Salud y medioambiente Adultos mayores tejen prendas para pacientes oncológicos y recién nacidos del Hospital...

Adultos mayores tejen prendas para pacientes oncológicos y recién nacidos del Hospital Regional

El Servicio de Salud O'Higgins desarrolló una campaña solidaria para proveer los ovillos de lana a personas de la tercera edad, que confeccionan ropa de invierno.

Mantener a los adultos mayores activos a través del trabajo cognitivo, motriz y físico que entrega el tejido, y al mismo tiempo ayudar a los pacientes oncológicos y recién nacidos, es el objetivo de la campaña Mayores Autovalentes, que se está realizando en 22 comunas de la región y que recolecta ovillos y tejidos de lana para ir en beneficio de pacientes del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) y otros establecimientos de salud de la Región de O’Higgins.

La encargada del Programa Mayores del Servicio de Salud O’Higgins, Elizabeth González, señaló que “dentro del Programa Mayores tenemos un subprograma que se llama Mayores Autovalentes, que tiene como objetivo mejorar o mantener la funcionalidad de nuestros adultos mayores, pero, debido a la pandemia, los adultos que se reúnen en los clubes no han podido juntarse, por ello creamos esta campaña para que trabajen desde sus casas y se mantengan activos”.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Hematología del Hospital Regional, Dra. Carmen Gloria Vergara, indicó que se unieron con el Servicio de Salud para “realizar una alianza que permita a nuestros pacientes con cáncer y recién nacidos contar con prendas confeccionadas por adultos mayores para poder pasar este invierno, esto porque lamentablemente tenemos pacientes de muy escasos recursos”.

Una vez oficializado el aporte por parte de la comunidad, los adultos mayores se encargan de tejer chalecos, bufandas, colchas, mantas, entre otras prendas.

“Hemos creado esta estrategia de entregarles ovillos de lana para que ellas puedan tejer y así activen la motricidad fina y trabajen lo cognitivo recordando lo puntos que estudiaron anteriormente. Están felices, porque el objetivo es bien trascendente, entregarle ropa a los recién nacidos o a los pacientes oncológicos. No pensamos jamás que íbamos a tener tantas ‘arañitas’ para la confección de las mantas, chales y ropita de guagua.”, concluyó la psicóloga Elizabeth González.

Si usted desea cooperar, puede enviar ovillos de lana o cuadrados tejidos al Servicio de Oncología del Hospital Regional, al Servicio de Salud o a los Cesfam de las siguientes comunas: Mostazal, Codegua, Rancagua, Machalí, Requínoa, Rengo, Chimbarongo, Malloa, Quinta de Tilcoco, Nancagua, Santa Cruz, Pichilemu, Navidad, Litueche, Las Cabras, Doñihue, Coltauco, Olivar, San Vicente, Pichidegua, Palmilla y Peralillo.