Inicio Opinión Cómo denunciar delitos sexuales en esta pandemia

Cómo denunciar delitos sexuales en esta pandemia

Subprefecto Juan Ángelo Gacitúa, Jefe BRISEX Rancagua

Este ha sido un año sin dudas ha distinto a todos los anteriores que hemos conocido, estamos enfrentando la mayor crisis sanitaria a nivel global del presente siglo, y para ello hemos adoptado diversas medidas tanto familiares como públicas, para mitigar y frenar el avance del COVID-19.

Con todo lo anterior, esto no ha sido impedimento para que se puedan generar delitos de índole sexual o violencia intrafamiliar al interior de nuestros hogares, y es ahí la problemática ¿Cómo las víctimas pueden denunciar si estamos en pandemia y con diversas restricciones?

Quiero dejar bien en claro, que nosotros como PDI no tenemos ningún tipo de aumento de delitos en nuestra región de O´Higgins, pero siempre hay que estar alertas, y en especial con nuestros menores de edad, quienes al estar más enclaustrados en nuestros hogares producto de esta pandemia, son los más vulnerables a este tipo ataques desde las profundidades de la internet a través del Grooming.

La masificación de internet en los hogares, así como la incorporación de nuevas tecnologías como los smartphones, han traído como consecuencia que los menores inicien su exploración tecnológica a más temprana edad por lo que resulta extraño ver como un niño en la etapa preescolar puede manejar una tablet o un teléfono inteligente mejor que un adulto.

De igual forma, el ingreso de los menores a las redes sociales se realiza a una edad inferior a la recomendada, muchas veces a escondidas o con la venia de sus padres.

Como consecuencia de esto, nuestros niños se encuentran más vulnerables ante los peligros que involucran las redes sociales, puesto que personas con tendencias relacionadas a la pedofilia, buscan en estos sitios, para captar a menores y obtener de ellos imágenes o videos de connotación sexual, hechos que inclusive pueden derivar en encuentros donde se concrete una agresión sexual con contacto físico.

Los padres, por otra parte, quienes muchas veces han aceptado la participación de sus hijos en estas redes sociales y en edades no recomendadas, se ven superados por esta situación, que ellos mismos permitieron, lo que dificulta la capacidad de adoptar medidas para protegerlos de los peligros de la red.

Tanto en niños como adultos existe un gran desconocimiento respecto a la acción de personas con tendencias relacionadas a la pedofilia, quienes captan a sus víctimas utilizando las redes sociales, o los juegos en línea, como también aplicaciones para smartphones como whatsapp, instagram, etc. Este desconocimiento, se relaciona también con aquellos delitos relacionados al fenómeno del grooming, como son la pornografía infantil en todas sus variables (almacenamiento, distribución, difusión, comercialización) y en especial la producción de este material.

¿Pero qué es el Grooming?

El grooming es un fenómeno que aumenta progresivamente en la medida en que los niños y adolescentes acceden de manera más fácil y masiva a internet. Se define como abuso “sexual virtual”, ya que el agresor (gromer) utiliza la red para obtener imágenes y videos de menores de edad en actitudes impropias, las que pueden ser distribuidas a través de la red o ser utilizadas para obligar a la víctima a acudir a un encuentro real.

En la ocurrencia de estos hechos contribuye el exceso de confianza que tienen los niños y jóvenes para involucrarse en las redes sociales; la facilidad que entrega la tecnología para contactar a otras personas a través de juegos on line, redes sociales y whatsapp, entre otros, junto al desconocimiento de los padres acerca de la protección de sus hijos en internet.

¿Cómo actúa el Grommer?

El groomer es generalmente un adulto que finge ser más joven, se muestra con una identidad falsa o simula ser un artista famoso, con la finalidad de engañar y ganarse la confianza de sus víctimas de manera paulatina para finalmente pedir imágenes o videos en actitudes sexuales, o buscar un contacto real para cometer una agresión sexual.

Cómo podemos apreciar, el avance de la tecnología es beneficioso para el desarrollo del ser humano en su vida cotidiana, pero a la vez también esconde otro tipo de situaciones delictivas que puedan llegar a afectar para siempre el desarrollo y la vida de nuestros hijos.

Finalmente, es importante recalcar que si estamos ante la presencia de este tipo de delitos o cualquier otro, las denuncias se pueden efectuar directamente en la PDI o a través del nivel de emergencias 134. También la Subsecretaría de Prevención del Delito, perteneciente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ha implementado desde hace varios años un teléfono de emergencia gratuito el 600 400 01 01, donde se pueden denunciar diversos delitos entre ellos la Violencia intrafamiliar, acoso y delitos sexuales, entre otros delitos.