Inicio Agricultura Intendenta Cofré y Seremi Villegas se reúnen con agricultores y entregan solución...

Intendenta Cofré y Seremi Villegas se reúnen con agricultores y entregan solución a problemática en terrenos de sector Convento Viejo

"Junto con la pandemia que nos afecta, hoy también hay un problema muy grande, que es la sequía, por lo que ahora nuestros pequeños agricultores van a poder estar aliviados, ya que no va a haber un alza durante dos años en el arriendo de sus terrenos, lo que les va a ayudar muchísimo”, comentó la jefa de O'Higgins.

En la búsqueda de nuevas y mejores herramientas de apoyo para la pequeña agricultura de la región de O’Higgins, la Intendenta Rebeca Cofré junto al Alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, y los Seremis de Bienes Nacionales, Christian Villegas, y de Agricultura, Joaquín Arriagada, se reunieron con agricultores del sector Convento Viejo. ¿El motivo? Abordar la problemática que les afecta y buscar una solución al alza en el precio de los arriendos de los terrenos fiscales que utilizan en sus labores, a raíz del aumento de la tasación aplicada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Una situación analizada en conjunto por las autoridades locales y que desde el Ministerio de Bienes Nacionales, finalmente permitió resolver y con ello frenar el incremento, manteniendo los mismos costos de arriendo que los agricultores pagaban inicialmente.

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “hoy día no sólo la pandemia afecta a nuestro país, sino que también traíamos un problema muy grande, de arrastre, como es la sequía, por lo tanto nuestros pequeños agricultores van a poder estar aliviados, ya que no va a haber un alza durante dos años en el arriendo de sus terrenos, lo que les va a ayudar muchísimo”, comentó la jefa de O’Higgins.

«Realmente esta es una gran satisfacción -agregó la Intendenta Cofré- porque cuando las autoridades hacen fuerza común junto a personas que pertenecen a un gremio tan afectado, como son los pequeños agricultores de Convento Viejo, da gusto poder haber llegado hasta Chimbarongo y tener una grata reunión», dijo la jefa de Gobierno en O’Higgins.

BUENAS NOTICIAS

Durante la administración actual del Presidente Sebastián Piñera, el Ministerio de Bienes Nacionales ha marcado su sello por dar buenas noticias a miles de familias de todo el país, a través de la regularización de la propiedad raíz y el buen uso del territorio, mediante la entrega de concesiones, destinaciones arriendos, entre otras materias.

En ese sentido, el SEREMI Christian Villegas señaló que “nuestra prioridad en Bienes Nacionales es trabajar por mejorar la calidad de vida de las personas y ponerle el hombro a quienes más lo necesitan como los agricultores, los que estaban muy preocupados ante el alza en el avalúo del Servicio de Impuestos Internos que había generado un incremento de hasta 150% del costo del arriendo por terreno. Entendemos como los agricultores han sido golpeados en la región también por el difícil momento que vivimos por la pandemia y hemos venido a entregar una muy buena noticia, manteniendo los valores de sus precios en las mismas condiciones como el año 2015”.

De esta manera, la medida beneficiará a 93 agricultores que generan su producción en estos terrenos, quienes podrán continuar sus labores, sin un mayor impacto en sus gastos.

En este sentido, el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, indicó que “hoy, llegar de un 6 a un 3% en el costo de sus arriendos, para ellos es significativo, porque les va a permitir trabajar con mayor tranquilidad, con mayor holgura (…), creemos que deben trabajar de buena forma, porque ellos entregan el sustento alimenticio al país, así que es una satisfacción enorme, muy contento de la respuesta de nuestras autoridades y de haber sido escuchado por ellos”.

AVANCES PARA LA AGRICULTURA LOCAL

Para el presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores de Chimbarongo y representante de los agricultores de orillas del embalse Convento Viejo, Gonzalo Farías, esta gestión constituye un gran avance en su gremio, ya que permite responder a una necesidad que para ellos era prioritaria, por estos días.

“Nosotros veníamos con pocas expectativas a esta reunión y nos encontramos con la grata sorpresa que estaban los seremis de Agricultura y Bienes Nacionales, junto a nuestra Intendenta (Rebeca Cofré), por ello agradecerles totalmente por esta muy buena noticia que nos entregan, respecto a que los arriendos van a ser prácticamente tal como los veníamos pagando. Esto es un gran sacrificio del Gobierno hacía nosotros y nosotros sólo podemos agradecerles eternamente”, expresó.

En esta misma línea el Seremi de Agricultura, manifestó estar “muy agradecido del ministro de Bienes Nacionales y del Seremi, porque ante esta problemática estuvieron llanos a buscar una solución junto a la intendenta, para que ante una situación tan compleja como esta tengan la disponibilidad de mantener los precios de los arriendos, que les permita seguir explotando sus tierras y obtener algún margen de utilidad a los agricultores”.