Inicio Salud y medioambiente SENDA lanzó inédita encuesta sobre el consumo de alcohol y otras drogas...

SENDA lanzó inédita encuesta sobre el consumo de alcohol y otras drogas durante la emergencia sanitaria

Será el primer sondeo a nivel nacional que logrará medir de forma efectiva los efectos del Covid-19 en el consumo de alcohol y otras drogas, y permitirá conocer cómo y por qué los ciudadanos han cambiado su uso. La encuesta está dirigida a personas mayores de edad, es anónima y confidencial y se puede encontrar en www.senda.gob.cl

Se han visto las largas filas en las botillerías y en redes sociales se ha difundido un amplio consumo de alcohol y otras drogas, en medio del confinamiento. Pero, hasta el momento, no se cuenta en Chile con ninguna evidencia estadística que revele cómo ha cambiado el comportamiento de los ciudadanos entorno al consumo de estas sustancias.

Por eso, el pasado viernes, el director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Carlos Charme, junto a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, lanzaron la primera encuesta a nivel nacional que medirá los efectos del COVID-19 en el consumo de alcohol y otras drogas. Este sondeo ya está disponible en la página web http://www.senda.gob.cl, el cual consiste en un cuestionario online, totalmente confidencial y anónimo, para mayores de 18 años.

Los resultados de la encuesta darán a conocer cuál ha sido el cambio de las personas en el consumo de alcohol y otras drogas producto de las medidas de aislamiento social y cuarentena que se han desarrollado en Chile, y se identificará cómo se ha transformado la demanda por tratamiento de estas sustancias. Además, el estudio podrá describir cómo ha cambiado la forma de acceder al alcohol y otras drogas debido a las medidas tomadas por la emergencia sanitaria.

Una vez recopilado los datos, un panel de expertos revisará los resultados de la encuesta online, cuyo diseño metodológico fue adaptado del que actualmente está utilizando el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT) para estudiar el COVID-19 y el consumo de drogas en Europa.

“Los resultados de esta encuesta nos servirán a nosotros como SENDA, para llevar a cabo planes de acción basados en estadísticas, tal como se está haciendo en otras partes del mundo. Queremos conocer de manera más precisa y objetiva los cambios que ha producido la pandemia del COVID -19 sobre el consumo de alcohol y otras drogas en nuestra población», dijo el director regional del SENDA O’Higgins, Daniel Díaz Sepúlveda.

Agregó Diaz. «La evidencia concreta nos permitirá elaborar acciones para prevenir el consumo durante este periodo de cuarentena, aislamiento y distanciamiento social. Quiero invitar a las personas de la Región de O’Higgins mayores de 18 años, a participar de manera anónima y confidencial, ingresando a nuestra página web www.senda.gob.cl”.

Resultados de la Encuesta SENDA

Se espera que la encuesta esté online durante aproximadamente tres semanas, para que las personas interesadas puedan responderla. Asimismo, el SENDA está constantemente realizando acciones en medio de la pandemia. Otras de las iniciativas que ha impulsado el Servicio durante este periodo, es un decálogo de consejos prácticos y fáciles de realizar para que las personas eviten el consumo de alcohol y otras drogas durante la cuarentena.

Además, durante varias semanas ha dado a conocer Guías de Parentalidad Positiva para que padres, hijos, adultos cuidadores, niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar diversas actividades en sus casas. Estos documentos promueven actividades fáciles de realizar sin la necesidad de recursos económicos.