Inicio Salud y medioambiente Coronavirus: El rol de la esterilización en equipos de ventilación mecánica

Coronavirus: El rol de la esterilización en equipos de ventilación mecánica

Este procedimiento desinfectante de los accesorios es fundamental para contar con los respiradores artificiales 24/7, durante la pandemia del COVID-19.

Con la suspensión temporal de las cirugías electivas, la Central de Esterilización del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) inició un cambio radical en sus procesos internos. Y es que, pese a que desde el inicio desarrollaron funciones de desinfección en accesorios de ventilación mecánica, esta vez debieron aumentar sus esfuerzos para responder al triple de la demanda producto del considerable aumento de respiradores artificiales que llegaron al centro de salud para tratar a pacientes en la pandemia global asociada al COVID-19.

“Antes ya se ejecutaban ciertas labores relacionadas a procesos de la esterilización de accesorios de ventilación mecánica, lo que cambió ahora fue la variedad de respiradores, es decir antes teníamos dos o tres modelos de ventiladores y ahora tenemos diez modelos distintos. Además, aumentó mucho el número de equipos que llegaron por el ministerio o donaciones” aseguró Roger Rucán, enfermero supervisor de la Central de Esterilización del HRLBO.

El principal centro de salud de la región triplicó su dotación de camas UCI, es decir, de 20 unidades pasaron a 66, lo que contrajo una mayor carga laboral para la central de esterilización que designó personal encargado para estas labores específicas. “Nosotras en este sector esterilizamos insumo críticos y no críticos. En el caso de los críticos, esterilizamos accesorios de las cánulas de alto flujo, que en el hospital hay muchas, y válvulas u otros elementos de los ventiladores mecánicos”, sostuvo la tens de esterilización, María Isabel Gálvez.

De acuerdo a lo señalado por Roger Rucán, “llegó una cantidad importante de accesorios nuevos que tienen distintos métodos de lavado, diferentes métodos de esterilización y una serie de cuidados como para poder asegurar que no se dañen y poder disponer de ellos de forma óptima para satisfacer la demanda”.

 

Paralelamente, mientras desarrollan trabajos de esterilización, un grupo de funcionarios decidió juntarse para confeccionar más de 20 mil mascarillas que cumplieran una función de protección y apoyo para el trabajo del personal del Hospital Regional en la pandemia. “Sabíamos que debíamos apoyar a nuestros compañeros del hospital con todo lo que sabemos hacer en la central de esterilización. De esta forma, con el material de la unidad, decidimos confeccionar mascarillas. Después, para aumentar la producción, tuvimos la colaboración en la cárcel de mujeres, quienes trabajaron muy comprometidamente junto al equipo”, concluyó Patricia Cerda, tens de la Central de Esterilización del HRLBO.