Inicio Región Encuesta del SENDA determinó que ha bajado el consumo de drogas y...

Encuesta del SENDA determinó que ha bajado el consumo de drogas y alcohol pero ha aumentado drásticamente el consumo de medicamentos sin receta médica

El estudio, que fue realizado desde el 6 al 27 de junio de 2020 y contó con más de 34 mil respuestas a nivel nacional, reveló que entre los motivos para quienes declaran usar menos alcohol, la mayoría señala que “hay menos oportunidades para consumir”. El director regional, Daniel Díaz, entregó los resultados de O'Higgins.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dio a conocer los resultados de la primera encuesta realizada para conocer los efectos del COVID-19 en el consumo de alcohol y otras drogas de los chilenos, la que reveló que un 41,8% de los consumidores de alcohol indica haber disminuido y un 32,8% declara haber mantenido su uso durante la pandemia. Es decir, un 74,6% de los chilenos manifiesta haber mantenido o disminuido su consumo de alcohol en la crisis sanitaria.

La encuesta contó con 34.738 encuestas en las 16 regiones del país y 15.280 fueron validadas.

Entre los principales motivos para quienes declaran consumir menos alcohol, un 38,1% de los encuestados señala que es “porque hay menos oportunidades para consumir”; un 22,4% dice que está “preocupado por los efectos en su salud”; y un 9,9% dice que “para ahorrar debido a la incertidumbre financiera futura”. Además, un 6,1% dice que se debe a la pérdida de ingresos o menos dinero para comprar.

Del 21,4% de las personas que señalan que han utilizado más alcohol, un 50,9% reporta que es “por ansiedad, estrés y depresión que genera el COVID-19” y un 28,6% dice que es porque “tengo más tiempo para hacerlo”. Un 10,4% señala que es “por aburrimiento”. En tanto, un 79,4% de las personas señala que no tuvo dificultades para comprar alcohol desde el inicio de la pandemia y un 74,1% no ha cambiado la forma de comprar alcohol.

En la región

Por su parte, el director regional del SENDA, Daniel Díaz, entregó los resultados regionales de esta encuesta, relacionada al patrón de consumo de alcohol y drogas durante el confinamiento.

Díaz explicó que “las preguntas de la encuesta estaban enfocadas a si el consumo de alcohol y otras drogas había aumentado, disminuido o mantenido durante este tiempo. Lo mismo con el acceso al alcohol y a las drogas, y si las personas habían cambiado o buscado otras formas de conseguir tanto el alcohol y otras drogas. Asimismo, si las personas habían pensado en algún momento pedir ayuda o buscar algún tratamiento al respecto”.

En la Región de O’Higgins contestaron la encuesta mil 800 personas, de las cuales 800 fueron validadas. “Con respecto a la pregunta si ha cambiado su consumo de alcohol con las restricciones del COVID-19, en comparación a antes de la pandemia en O’Higgins, un 39,1% dijo que ha consumido menos alcohol, en comparación con un 23,2% que dijo haber consumido más alcohol”, dijo Díaz, explicando también que “dentro de los motivos de las personas que dijeron haber consumido más, “de ese 23,2% un 45% dijo haber consumido más por ansiedad, estrés y depresión a causa de la situación de la pandemia”.

En relación a otro tipo de drogas, la Encuesta SENDA consultó a las personas por el consumo de marihuana y medicamentos sin receta médica o tranquilizantes, como por ejemplo el Diazepam. “Respecto a la marihuana y también en comparación con lo que arrojaron los resultados a nivel nacional, acá en O’Higgins un 34,4% dijo consumir menos marihuana desde que inició el COVID-19 y un 27% dijo haber consumido más esta droga», resaltó Díaz. Del 34,4% que dijo haber consumido menos marihuana, “las principales causas de un 26,8% es estar preocupado por los efectos de la salud. Como el COVID-19 es una enfermedad pulmonar, las personas han tomado ciertos resguardos en consumir menos, porque la enfermedad le puede afectar de una forma más peligrosa”, explicó el director regional del SENDA.

Por otra parte, el 38% de los encuestados dice haber consumido más medicamentos sin receta médica. “Lo que ha llamado la atención obviamente es el aumento más significativo de consumo de medicamentos sin receta médica. Claramente en nuestra región, un 38% dice consumir más, pero a nivel nacional es un 45% que ha consumido más medicamentos sin receta médica en comparación con un 20, 6% que ha consumido menos”. En conclusión, Díaz señaló que como esta es una encuesta que mide el patrón de consumo, «está enfocada a las personas que son consumidores, que consumen distintos tipos de droga, ya sea legales o ilegales. Las legales serían el alcohol y los medicamentos sin receta médica; y las ilegales son otro tipo de drogas”.

Asimismo, el director regional del SENDA dijo que con estos resultados es evidente que la pandemia ha impactado en los patrones de consumo. “Lo que concluimos acá es que un porcentaje importante ha consumido menos, por temas de salud, por la preocupación de lo que puede impactar la enfermedad en su salud, eso ha hecho de que las personas consuman menos”.

Finalmente, Díaz dijo que “las personas que han consumido más, lo han hecho principalmente por salud mental, temas más relacionados a aspectos más psicológicos, emocionales y ambientales que han impactado en tener cuadros ansiosos, depresivos, entonces eso ha hecho que las personas que han aumentado su consumo, lo han hecho por esas causas”, concluyó.