Inicio Agricultura INDAP entregó aporte económico a más de 700 pequeños ganaderos afectados por...

INDAP entregó aporte económico a más de 700 pequeños ganaderos afectados por la sequía

Exequiel Huerta Vargas, un pequeño ganadero del sector de Pailimo en la comuna de Marchigüe, ha enfrentado dificultades para mantener y alimentar a sus animales a causa de la sequía. Tiene 120 ovejas y 5 vacas a las que el año pasado –el más seco de las últimas décadas– pudo nutrir gracias a que había sido previsor y tenía forraje guardado. Este año sembró praderas suplementarias y espera que la cosecha sea suficiente para seguir alimentando a sus animales y también para guardar forraje.

Este pequeño ganadero es uno de los 717 usuarios de INDAP que en estos días han recibido un aporte económico de 97 mil pesos, que pueden destinar a la compra de alimento o a praderas suplementarias. En total, se entregará una suma superior a los 69 millones de pesos- Exequiel agradeció el apoyo de INDAP y señaló que comprará fertilizante para su siembra de praderas.

Los más de 700 beneficiados con la entrega de estos incentivos corresponden  a quienes presentaron proyectos de praderas suplementarias asociadas al déficit hídrico. Sin embargo, a raíz de los ajustes presupuestarios derivados de la pandemia, no hubo financiamiento para dichos proyectos; asignándose después un nuevo financiamiento para ayudar a esos productores a atenuar las consecuencias del déficit hídrico, en el marco de la Emergencia Agrícola 2020. La entrega de estos incentivos se realizó a través de transferencias electrónicas.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, destacó el esfuerzo que realizó INDAP “para llevar adelante este apoyo a los pequeños ganaderos que lo han pasado mal a causa de la sequía y han enfrentado problemas para alimentar a sus animales”.

En tanto, el director regional de INDAP, Juan Carol García, señaló que “la contingencia nos ha traído un cambio a todos y obligó también a cambiar algunos planes. Por ejemplo, el programa de praderas suplementarias para el sector ganadero, que es un instrumento que todos los años INDAP y sus productores utilizan, se vio afectado por la contingencia y la pandemia de Covid en el mes de abril”. Agregó que “hoy, si bien no podemos solucionar el problema de su apoyo total, llegamos con una ayuda a esos productores que confiaron en INDAP y que necesitan de forraje inmediato para sus animales”. Añadió que “las lluvias nos han acompañado un poco mejor este 2020 que el año pasado, pero no debemos olvidar que además de la pandemia seguimos enfrentando una sequía muy importante. Por ello, hay que tomar resguardos y providencias asociadas a disminuir su efecto, pese a que hoy nos encontremos en un mejor pie que la pasada temporada”.