Inicio Negocios y turismo 500 mujeres se ven beneficiadas con fondos para apoyar sus emprendimientos

500 mujeres se ven beneficiadas con fondos para apoyar sus emprendimientos

A través del programa “Seguimos de Pie” recibirán $300.000 para invertir en el desarrollo de sus ideas de negocio.

Fundación PRODEMU, perteneciente a la red de fundaciones de la Presidencia de la República, dio a conocer los resultados de las postulaciones al fondo concursable “Seguimos de Pie” que entregará $300.000 a 500 mujeres a nivel nacional, en su mayoría jefas de hogar, que vieron particularmente afectadas su fuente de ingreso producto de la pandemia.

Los recursos, servirán para invertir en los diferentes gastos para el desarrollo de ideas de negocio, por ejemplo, compra de máquinas y herramientas, materiales e insumos, mano de obra, mobiliarios y equipos informáticos, gastos de traslado y despachos, trámites, patentes y arriendo de espacios físicos.

La primera dama y Presidenta de Prodemu, Cecilia Morel, señaló que este fondo “llegará directamente a las mujeres para apoyarlas con sus negocios y aportar así, a su autonomía económica en esta etapa tan compleja que estamos viviendo como país, donde las mujeres se han visto particularmente afectadas. No podemos dejar solas a las mujeres y seguiremos apoyándolas con distintos programas a través de nuestra red de Fundaciones de la Presidencia”.

De acuerdo a Paola Diez, Directora Nacional de PRODEMU, “la crisis sanitaria, social y económica ha afectado mucho más a las mujeres, han perdido el empleo y hoy día la participación femenina en el mercado laboral es del 38% y antes de la pandemia era del 53%. Las mujeres tenemos triple jornada laboral: en las labores de cuidado y domésticas, en el trabajo remunerado, además, en las labores escolares de los hijos e hijas”.

Paola Diez agregó que “muchas de las mujeres son jefas de hogar, en un 42% de los hogares las mujeres son el primer ingreso y si la participación laboral es del 38% significa que por lo menos un 4% de los hogares en Chile no tienen ingresos, por lo tanto, el Seguimos de Pie, significa efectivamente,  que las mujeres siguen de pie, que sobre nosotras va a recaer la reconstrucción no solamente de la familia, del ánimo y la contención, si no que la reconstrucción económica de los hogares”.

 

“VOY A PODER LOGRAR MI ESTABILIDAD ECONÓMICA”

La región del Libertador recibió 545 postulaciones, de las cuales 426 fueron consideradas no admisible y 119 fueron admisibles, adjudicándose los fondos 25 mujeres. Una de ellas fue Hilda Soto Tobar de Rancagua, quien no podía ocultar su emoción tras enterarse que fue una de las elegidas para el fondo “Seguimos de Pie” y es que luego de trabajar toda su vida como secretaria y quedar sin trabajo, tuvo que reinventarse para salir adelante por lo que comenzó a vender colaciones entre sus cercanos y el centro de la ciudad, hasta que llegó el estallido social donde su emprendimiento desapareció.

No obstante, no se dio por vencida, porque debía generar recursos para vivir por lo que se miró, se dio ánimos y se puso manos a la obra esta vez haciendo pan amasado “a la misma gente que le vendía colaciones, les ofrecí pan amasado, a los vecinos, cercanos, por Facebook, por WhatsApp”, así con su emprendimiento ‘Masitas caseras Hilda’ comenzó a ampliar el rubro a queques, tortillas con chicharrones, calzones rotos, entre otras masitas, por lo que con los recursos de este fondo, comprará una máquina amasadora que le ayudará en sus labores que hasta ahora las hacía a mano.

“Para mi significa dar un paso más en el proyecto de mi emprendimiento para poder lograr mi estabilidad económica. Significa mucho, no es solamente la plata en sí, es algo más profundo, porque gracias a esa ayuda que voy a percibir por parte de PRODEMU, me voy a poder comprar una máquina sobadora. Al tener la máquina, significa que voy a poder generar mayor cantidad de productos que estoy haciendo de manera manual”, dijo.

Hilda Soto cuenta que su proyecto a futuro es tener una amasandería “ese día que me llamó la directora sra. Nessy estaba súper emocionada, porque con la plata voy a poder comprar una herramienta que es muy importante para gente que trabajamos en amasandería, sobre todo para las que estamos recién partiendo” reveló.

Por su parte, la directora Regional de PRODEMU, Nessy Moratelli agradeció el interés de las mujeres de participar en el fondo concursable “25 mujeres de la región de O’Higgins se adjudicaron la ayuda del fondo ‘Seguimos de Pie’, un apoyo económico que busca continuar fortaleciéndolas en sus procesos empoderamiento y autonomía integral”.

Para revisar el listado de ganadoras y conocer más detalles del Fondo “Seguimos de Pie” los invitamos a revisar la web www.prodemu.cl.