Inicio Región Directora Nacional de Aeropuertos MOP anunció reparación de pista del aeródromo de...

Directora Nacional de Aeropuertos MOP anunció reparación de pista del aeródromo de Pichilemu

Directora Nacional de Aeropuertos MOP anunció reparación de pista del aeródromo de Pichilemu

La Directora Nacional de Aeropuertos del MOP, Claudia Carvallo, anunció la reparación de la pista del aeródromo de Pichilemu, mediante licitación pública este 28 de agosto. “Se licitará la conservación de la pista del aeródromo de Pichilemu, como parte del Plan Paso a Paso Chile Se Recupera, con una inversión de $ 1.006 millones de pesos que permitirá mejorar la pista del aeródromo, el cerco perimetral y las franjas de seguridad”. El aeródromo de Pichilemu, actualmente bajo la administración del Club Aéreo, cuenta con una pista de 593 metros de longitud y 18 metros de ancho y corresponde a la Red de pequeños Aeródromos Regionales.

Dicho anuncio las realizó tras visitar los trabajos terminados en el aeródromo La Independencia de Rancagua, la que fue acompañada por la Intendenta Regional, Rebeca Cofre, el Seremi del MOP O´Higgins, Moisés Saravia y el Jefe de Defensa Nacional en O’Higgins, General Jorge Jacque.

Respecto al aeródromo de Rancagua, la Directora Aeropuertos del MOP, Claudia Carvallo señaló  que “estamos contentos, ya que tras un corto período de un año y medio desde que el Ejército de Chile entregara el aeródromo a la administración de la Dirección General de Aeronáutica Civil, nosotros como Dirección levantamos los proyectos de ingeniería y ejecutamos esta obra, ya terminada, beneficiando con ello la conectividad, la posibilidad de mejorar la operación de CONAF en su trabajo de alta temporada de incendios forestales y también en los traslados aeromédicos”.

Con una inversión de $ 558 millones, las obras de mejoramiento de la pista central y cierre perimetral del aeródromo La Independencia de Rancagua, incluyen la aplicación de sello protector de la pista en sus 21 metros centrales, alcanzando un total de 33.663 m2, el cambio de los actuales catavientos por unos iluminados en base a paneles solares y la renovación de la demarcación de la pista donde se realizaron los trabajos, otorgando con ello una mejor visibilidad y condiciones para su operatividad. Para el 2021 está contemplada la demarcación de los bordes de la pista.

Por su parte, la Intendenta Regional, Rebeca Cofré indicó que “son importantes noticias, entendiendo que estamos hablando de dos aeródromos que son estratégicos en nuestra región, por lo tanto es una importante noticia el que podamos hoy día dar a conocer la millonaria inversión que se está haciendo por parte del MOP. Se mejoró la pista de aterrizaje y el cierre perimetral, entre otras obras, y agradecemos el trabajo y gestión que se está realizando desde la Dirección de Aeropuertos del MOP, son obras estratégicas muy importantes en momentos de emergencia y benefician directamente a la población”.

El Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia destacó que “estamos en la pista del aeródromo La Independencia, inspeccionando la inversión que acá se acaba de concretar, del orden de $ 560 millones, y que significó hacer el sellado de la pista, todo lo que es demarcaciones y cercos perimetrales de esta estratégica instalación. Asimismo, la Directora de Aeropuertos abordó detalles de la licitación que se inicia el 28 de agosto, para la reparación de la pista del aeródromo de Pichilemu, lo que significará hacer un recarpeteo completo, ya que estos dos aeródromos son fundamentales para el accionar en casos de emergencia”.

El aeródromo La Independencia de Rancagua, se encuentra bajo la administración de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y cuenta con instalaciones para el Club Aéreo Rancagua y la Brigada de Aviación del Ejército, utilizando su pista de 1.603 metros de longitud, que es la segunda más extensa de la Zona Central. Respecto a las obras del cierre perimetral en 3.350 metros de extensión, entregando mayor seguridad a las operaciones aéreas y evitándose el ingreso de personas y animales al recinto.

El General Jorge Jacque expresó que “nosotros, como usuarios, usamos estas dependencias de igual modo que el mundo aeronáutico privado y comercial civil, por lo tanto estamos muy contentos con estas mejoras que incluyen el reforzamiento de la carpeta de la pista, la conservación de la pista del área de movimiento, el cierre perimetral y la administración del aeródromo, lo que permite dar más y mejor fluidez al control del tráfico aéreo, lo que es una muy buena noticia para la región”.