Inicio Salud y medioambiente La crucial tarea de los fonoaudiólogos en la extubación de pacientes COVID-19

La crucial tarea de los fonoaudiólogos en la extubación de pacientes COVID-19

La crucial tarea de los fonoaudiólogos en la extubación de pacientes COVID-19

El COVID-19 es un virus que produce graves problemas respiratorios, por lo tanto, una parte importante de los afectados ha tenido cuadros de disnea o hipoxemia que son tratados con ventilación mecánica: invasiva o no invasiva.

Pero este soporte respiratorio presenta diferentes complicaciones en el paciente. Para ello, el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) trabaja con equipos multidisciplinarios en sala. Entre estos profesionales, están los encargados de la protección de la deglución y las vías aéreas: la fonoaudiología.

De acuerdo a la coordinadora de Fonoaudiología del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Analía Paredes, durante la pandemia el equipo ha debido asistir el trabajo de la UPC Adulto, Medicina y Cirugía. “Pasamos de ser dos a siete funcionarios en sala. Ha sido una labor agotadora, pero hemos demostrado la importancia de la fonoaudiología en sala para disminuir las complicaciones de las alteraciones de deglución y de protección de vía aérea, además de disminuir las neumonías y la deshidratación”, indicó la fonoaudióloga del HRLBO.

Uno de los trabajos más complejos realizado por este equipo es la atención de enfermos que permanecieron bajo ventilación mecánica invasiva. “Cerca del 15 por ciento de los pacientes extubados tiene dificultades en la deglución y manejo de secreciones, lo que puede hacer que sean nuevamente intubados. Por ello, nosotros los pesquisamos, los evaluamos y los tratamos para hacer una extubación exitosa y evitar que vuelvan a ser intubados”, aseguró Camilo Martínez, fonoaudiólogo de la Unidad de Paciente Crítico (UPC).

Por otra parte, los pacientes que reciben soporte respiratorio no invasivo registran algunas alteraciones secundarias. “Hemos trabajado con esos pacientes para que puedan salir lo más rápido de la ventilación no invasiva e iniciar la alimentación de forma segura”, indicó la encargada de los fonoaudiólogos, Analía Paredes.

Por último, al igual que el trabajo que se realiza en Medicina Física y Rehabilitación, el equipo de fonoaudiólogos se preocupa de la continuidad de tratamientos, una vez obtenida el alta. “Para todos los pacientes que requieren continuidad de rehabilitación, porque no alcanzaron en el periodo de hospitalización, quedan con hospitalización domiciliaria y telerehabilitación junto a los fonoaudiólogos quienes los evalúan hasta el alta definitiva”, concluyó Analía Paredes.