Inicio Policía y tribunales PDI denunció a 20 personas por no cumplir con ley de extranjería

PDI denunció a 20 personas por no cumplir con ley de extranjería

Entre ellos dos chilenos y un venezolano que mantenían trabajando a extranjeros en situación irregular.

Un total de nueve personas denunció el Departamento de Extranjería y Policía internancional, tras efectuar fiscalizaciones en diversos puntos de la comuna de Rancagua, entre quienes se encontraron dos chilenos y un venezolano que habían empleado a extranejeros que se encontraban sin su documentación al día.

Durante los controles efectuados, la PDI pudo pesquizar que un ciudano de nacionalidad haitiana no tenía su situación migratoria regularizada y, además se encontraba infringiendo el artículo 318 del Código Penal, al circular por una feria libre de la población Diego Portales, sin contar con el permiso temporal para hacerlo.

Por su parte, fiscalizaciones llevadas a cabo por la Sección Extranjería y Policía Internacional San Fernando, las cuales se concentraron en la población Emergencia y sector céntrico de aquella comuna, permitieron identificar once personas que no mantenían su situación migratoria en regla.

El total de denunciados por la PDI tras los controles realizados en Rancagua y San Fernando, alcanzó las 20 personas, tratándose de ocho haitianos, cinco venezolanos, cuatro colombianos, dos chilenos y un argentino. En tanto, las faltas más reiteradas tienen relación con visas vencidas, realizar actividades remuneradas sin contar con los permisos requeridos, emplear extranjeros sin su documentación al día e ingresar al país por pasos fronterizos no habilitados.

Según lo indicado por la PDI, los antecedentes fueron puestos a disposición de la autoridad gubernamental, quien deberá determinar las sanciones que correspondan en cada situación, o el procedimiento a efectuar para que los extranjeros regularicen su situación migratoria. En el caso del ciudadano haitiano que no tenía el permiso temporal para realizar compras, la fiscalía determinó que fuese apercibido en los términos del artículo 26º del Código Procesal Penal, y quedara a la espera de citación por parte del ente persecutor.