Inicio Agricultura Pequeños agricultores de O’Higgins buscan mejores mercados a través del Programa de...

Pequeños agricultores de O’Higgins buscan mejores mercados a través del Programa de Alianzas Productivas de INDAP

El objetivo es articular iniciativas de encadenamiento productivo entre industrias y empresas campesinas con usuarios proveedores de productos y servicios.

Trabajan duro y deben enfrentar diversos problemas, pero los pequeños agricultores siguen cultivando la tierra, esperanzados en que la temporada sea buena. Cuando la cosecha es generosa logran productos de primera calidad y pareciera que el esfuerzo será recompensado. Sin embargo, para ello deben sortear otro obstáculo: la comercialización de sus productos. En esa línea se enmarca el programa de Alianzas Productivas de INDAP, cuyo objetivo es encadenar a los usuarios del servicio con industrias y empresas campesinas, para acceder a mercados de mayor valor. Llegar a esos mercados implica más exigencias: buenas prácticas, inocuidad, calidad y oportunidad; para lo cual INDAP contribuye con asesoría e inversiones, principalmente en infraestructura y equipamiento.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, explicó que el Programa Alianzas Productivas es un instrumento de fomento destinado a articular iniciativas de encadenamiento productivo entre un poder comprador (industria, empresas campesinas) y proveedores de productos y servicios, usuarios de INDAP.

El programa considera la entrega de asesorías productivas y/o comerciales por parte de la empresa con la finalidad de que el pequeño productor mejore o adopte las mejores prácticas que le permitan comercializar un producto o servicio con las características requeridas por el mercado. A través de este programa se busca también contribuir a la generación de relaciones comerciales sostenibles y transparentes con los poderes compradores. Este encadenamiento comercial permite crear una relación más permanente entre el productor y la industria o empresa campesina.

El director regional de INDAP, Juan Carol García, señaló que este servicio está trabajando “para ampliar el número de usuarios que participan de este programa en la región. Creemos que es una buena forma de poder romper barreras entre productores y poderes compradores, ajustarse a los requerimientos del mercado y enfrentar en forma conjunta los desafíos que se vienen, que hoy incorporan más que nunca la necesidad de trabajar unidos en post de objetivos que deben priorizarse en conjunto”. Agregó que “nuestro foco es permanentemente entregar nuevas y mejores opciones a nuestros usuarios de la región y la asociatividad  es un camino donde las alianzas productivas se constituyen en una de las herramientas INDAP”.

Llamado a concurso

En la región de O’Higgins actualmente se atiende a 77 productores del rubro apícola a través de este programa y, además, se llamó a un concurso que tiene como objetivo incorporar nuevas empresas o poderes compradores interesados en ejecutar el programa y generar un encadenamiento comercial con pequeños productores agrícolas usuarios de INDAP, con los que se encuentren trabajando o puedan generar nuevas líneas de negocio.

El llamado a concurso estará abierto en la modalidad ventanilla abierta  hasta el día 15 de diciembre de este año. Se puede postular enviando la documentación señalada en las bases al correo de la jefa de Fomento rbarra@indap.cl y la encargada regional, pimunoz@indap.cl, o directamente en la oficina de partes de la Dirección Regional, Cuevas 480 piso 2 Rancagua.

Las bases del concurso y requisitos de postulación se encuentran en www.indap.gob.cl sección concursos.