Inicio Región Centro Veterinario de Municipal de Santa Cruz beneficiará a 40 mil personas

Centro Veterinario de Municipal de Santa Cruz beneficiará a 40 mil personas

El recinto ofrecerá prestaciones veterinarias gratuitas para el 40% más vulnerable de la población, de acuerdo con el Registro Social de Hogares, y a bajo costo para el resto de los vecinos. Su financiamiento proviene del Programa Mascota Protegida de la Subdere.

Vacunación, desparasitación, esterilizaciones y microchipeo son parte de las prestaciones que ofrece el nuevo Centro Veterinario Municipal de la comuna de Santa Cruz, que fue inaugurado esta jornada por el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer, junto al alcalde William Arévalo, la intendenta Rebeca Cofré, el gobernador de la Provincia de Colchagua, Yamil Ethit y dirigentes sociales y vecinos de la zona.

Se trata del primer proyecto de estas características que abre sus puertas en la Región de O’Higgins, pues brindará atenciones veterinarias totalmente gratuitas al 40% más vulnerable de la población, de acuerdo con los datos del Registro Social de Hogares, pero también ofrecerá precios accesibles para el resto de los vecinos.

“Estamos felices de poder dar el vamos oficial al primer Centro Veterinario Municipal de la Región de O’Higgins, que desde hoy brindará atenciones gratuitas y a bajo costo a más de 40 mil vecinos, acercando así la tenencia responsable a todos los chilenos. Desde la Subdere queremos apoyar a los habitantes de esta comuna para que brinden los cuidados necesarios a sus mascotas, que hoy son un integrante más de las familias y que, por cierto, están protegidas por la Ley 21.020”, afirmó el subsecretario Masferrer.

En tanto, el alcalde Arévalo invitó a los vecinos a cuidar el recinto y difundir sus beneficios: “Todos de alguna forma estamos relacionados con una mascota que nos llena de cariño y nos da esa gratitud que muchas veces el ser humano no da. Nuestros amigos más leales son nuestras mascotas (…) Esta es una clínica para la comuna, pero la estamos haciendo aquí y descentralizando para que no todo pase en el centro de Santa Cruz”, señaló la autoridad comunal.

El recinto está ubicado en un sector estratégico de la comuna de Santa Cruz, donde confluyen el Parque Horacio I, la junta de vecinos del mismo nombre y distintos conjuntos habitacionales.

En ese contexto, el dirigente de la junta de vecinos Horacio I, Óscar Parejas, agradeció la gestión de la Subsecretaría y el municipio, afirmando que “esta gestión va a ser beneficioso para quienes no podemos pagar por servicios veterinarios. Así es que como vecinos estamos muy agradecidos tener algo que va a ser a bajo costo y para toda la comunidad”.

Para financiar la ejecución del proyecto la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), destinó más de $70 millones a través del Programa Mascota Protegida. Además, se asignaron recursos para la contratación de un profesional veterinario por un periodo de seis meses y un Plan de Mascota Protegida -que considera prestaciones veterinarias básicas-, para poner en marcha las funciones del centro.

De acuerdo con la meta fijada por el municipio, se espera que durante lo que queda del año el centro veterinario pueda brindar más de ocho mil atenciones a mascotas de la comuna.

En cuanto a las especificaciones técnicas, el recinto cuenta con una superficie de 115 m2 construidos en base a hormigón, en los que se albergan oficinas, consulta, bodega, baños y recepción. También posee una red húmeda para evitar la propagación de incendios.