Inicio Región Con Total éxito culminó La Ruta del Plebiscito Seguro en O’Higgins

Con Total éxito culminó La Ruta del Plebiscito Seguro en O’Higgins

Cabe señalar que la Ruta del Plebiscito Seguro en O´Higgins se enmarcó en la campaña lanzada por el Gobierno Chile vota por Chile, que buscaba la promoción del espíritu cívico y el valor de la responsabilidad ciudadana, cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas para que Chile vote con seguridad.

Con un visita a locales de votación de la comuna de Rengo, acompañado del Seremi del Trabajo, Federico Iglesias, y autoridades locales, el Vocero de la región de O’Higgins, Alejandro Álvarez culminó la campaña regional denominada “La Ruta del Plebiscito Seguro”, la que incluyó visitas a medios de comunicación, difusión a través de Ferias Libres, reuniones telemáticas con organizaciones y trabajo en diversas comunas de la región, la idea, según indicó el Seremi de Gobierno, fue incentivar a las personas a que participen del acto cívico que se vivirá el 25 de octubre en nuestro país, teniendo la seguridad que se han tomado las medidas necesarias para evitar contagios por  COVID_19; “hemos visitado una importante cantidad de comunas con La Ruta del Plebiscito Seguro cuyo objetivo era dar a conocer los votos, las medidas de seguridad y sanitarias con respecto al plebiscito. Creemos que ha sido una tremenda oportunidad y vamos a seguir recorriendo la región junto a otros tipos de campañas, porque nuestro compromiso es informar y estar junto a la ciudadanía. Cabe señalar que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha realizado un esfuerzo para resguardar la seguridad de los votantes en el marco de la pandemia destacando la extensión del horario de votación entre las 8:00 y las 20:00 hrs, y un horario exclusivo para personas mayores de 60 años entre las 14:00 y las 17:00 horas”.

Las principales medidas de seguridad para el día de la votación son las siguientes;

Para los vocales de mesa se dispondrá de kits sanitarios con:

Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).

Escudos faciales.

Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.

Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.

Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.

Toallas de papel o servilletas.

Guantes de nitrilo para el conteo de votos.

Los locales de votación contarán con un aforo máximo de 10 electores en fila por cada mesa receptora de sufragios. Se contará con demarcación en el piso para mantener la distancia física y señalética infográfica sobre las medidas sanitarias y el proceso de votación.

El cumplimiento de este Protocolo será obligatorio para electores, apoderados, miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren a cargo del resguardo del orden público al interior y exterior de los locales de votación, así como para todo funcionario público, con independencia del órgano del cual dependa, que desempeñe funciones o cumpla obligaciones de carácter electoral.

Algunas de las claves de este protocolo y de la normativa publicada el viernes 4 de septiembre se resumen a continuación:

1.- Los electores podrán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa.

2.- El horario de votación extendido será de las 8:00 a las 20:00 horas.

3.- Existirá un horario exclusivo para personas de 60 o más años de edad: de las 14:00 a las 17:00 horas.

4.- Se deberá acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar.

5.- Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. Los electores sólo deberán retirar sus mascarillas durante tres segundos para que el presidente de mesa verifique su identidad.

6.- Se deberá higienizar las manos antes y después de votar con alcohol gel personal o con el que será dispuesto en los locales de votación.

7.- Se deberán respetar las filas y mantener la distancia física de, a lo menos, un metro entre electores, vocales y todas las personas que se encuentren dentro y fuera de los locales de votación.

8.- Para evitar aglomeraciones al interior o en las afueras del local de votación, una vez que los electores hayan votado deberán regresar de inmediato a sus hogares, sin permanecer más tiempo en el lugar.

9.- Los electores que tienen 60 o más años de edad y sean designados como vocales de mesa por las Juntas Electorales, podrán excusarse (normalmente la causal de excusa por edad es para quienes tienen 70 años o más).

Para más detalles, los invitamos a visitar http://www.gob.cl/plebiscito2020