Inicio Agricultura INDAP apoya el fortalecimiento de las organizaciones campesinas

INDAP apoya el fortalecimiento de las organizaciones campesinas

A través del concurso Programa Gestión y Soporte Organizacional, PROGYSO, se entregará un total de 30 millones de pesos a 15 organizaciones de la Región de O'Higgins.

Los une la pasión por la apicultura y el interés por progresar y mejorar la producción y comercialización de la miel y sus derivados. Por ello decidieron aunar esfuerzos y energías, formando este año la Cooperativa API O’Higgins Chile Ltda. Son 16 pequeños productores apícolas de la región, con experiencia y trayectoria en el rubro, que entre todos suman 5 mil colmenas.

Esta nueva cooperativa es una de las 15 organizaciones campesinas que este año recibirá un aporte de INDAP, tras adjudicarse un proyecto en el Concurso Programa Gestión y Soporte Organizacional, PROGYSO; el cual está orientado a fomentar el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones regionales, atendiendo sus demandas y necesidades de gestión y soporte, a través de la presentación de una propuesta o proyecto a INDAP. El monto máximo por organización a financiar es de hasta dos millones de pesos, destinándose el 60 por ciento de ese monto a la gestión de la propuesta y el 40 por ciento al soporte administrativo de la organización.

Pedro Yáñez, gerente administrativo de API O’Higgins, señaló que para esa cooperativa es importante recibir este apoyo de INDAP, “ya que somos una empresa nueva, que se formó en junio de este año. Somos 16 productores apícolas de 8 comunas de la región”. Agregó que los aportes del PROGYSO lo destinarán al fortalecimiento de la cooperativa y al mejoramiento de la comunicación interna y con sus clientes.

También fue beneficiada con un aporte económico la Cooperativa Campesina Eco Siembra Limitada. Gladys Pérez –su representante– indicó que “somos de la agricultura familiar campesina. Nuestra cooperativa se destaca por una producción limpia y somos cinco integrantes, la mayoría mujeres”. Añadió que “tenemos una parcela demostrativa en el sector de Choapinos. El habernos adjudicado el PROGYSO es valiosísimo, porque a los campesinos nos cuesta el doble emprender y los recursos son escasos”.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, resaltó la importancia de apoyar el fortalecimiento de las organizaciones campesinas; agregando que el concurso PROGYSO considera el otorgamiento de incentivos económicos, destinados a financiar líneas de acción relacionadas con el desarrollo de habilidades y generación de capacidades que permitan fortalecer la gestión organizacional y apoyar el soporte administrativo de las organizaciones campesinas regionales. Al concurso de este año postularon 15 organizaciones, siendo todas ellas beneficiadas con el programa al adjudicarse el incentivo. Cada organización recibirá 2 millones de pesos.

El director regional de INDAP, Juan Carol García, señaló que “para los pequeños agricultores es clave poder potenciar la asociatividad. Asociarse es el camino a seguir para la agricultura en general, para poder enfrentar el acceso a los mercados. Si la contingencia nos ha mostrado algo es que en la medida que trabajemos juntos podemos ir logrando mejores cosas. Si logramos ponernos de acuerdo, fijar prioridades y trabajar en forma conjunta en cada una de éstas, estaremos más cerca de la solución a  nuestros problemas. INDAP siempre potenciará el trabajo conjunto de nuestros usuarios”.

Organizaciones beneficiadas

  • Sindicato de trabajadores independientes agrícolas «El Libertador de Peñuelas».
  • Cooperativa Campesina Eco Siembra Limitada.
  • Federación de Sindicatos de Trabajadores de Empresa, Interempresa, Independientes, Agroindustriales y Afines Chile Libre de la Sexta Región.
  • Sindicato de Empresa Agrícola Victoria.
  • Asociación gremial de pequeños Agricultores y Campesinos del Valle Central- AGREVAL A.G.
  • Federación Interregional Sindical Campesina Manuel Rodríguez.
  • Federación Regional de Sindicatos de trabajadores Agrícolas Hermanos Carrera.
  • Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile «MUCECH A.G.».
  • Federación Provincial de Sindicatos de Trabajadores Agrícolas El Progreso Campesino.
  • Asociación gremial de Pequeños Productores Vitivinícolas de Colchagua «APPROVICOL A.G.».
  • Sindicato de Trabajadores  Independientes de Pequeños productores «Por Una Vida Mejor».
  • Sindicato de Trabajadores Independientes, Pequeños Productores y Microempresarios Los Forjadores de la Tuna.
  • Sindicato de trabajadores independientes pequeños productores y microempresarios agrícolas «San José».
  • Asociación gremial de Apicultores de la Sexta Región «APIUNISEXTA A.G.».
  • Cooperativa API O’Higgins Chile Limitada.