Inicio Agricultura Intendenta Cofré lanza el Plan Regional de prevención y combate contra incendios...

Intendenta Cofré lanza el Plan Regional de prevención y combate contra incendios forestales para esta temporada

Medida se inserta en el Plan Regional de Seguridad. Para esta temporada 2020-2021, además del aumento presupuestario anunciado por el Presidente Sebastián Piñera a nivel nacional, O’Higgins cuenta con cinco nuevas bases de brigada y dos brigadas nocturnas, que se suman al equipamiento de CONAF en toda la región.

La Intendenta Rebeca Cofré junto al Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, y el director regional de la CONAF, Marcelo Cerda, lideraron el lanzamiento del Plan Regional de Prevención y Combate contra Incendios Forestales para la temporada 2020-2021, realizado el mediodía del viernes en la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE), en Rancagua.

Temporada que estará mercada por la falta de agua y el aumento de las temperaturas, lo que ha impulsado a la Corporación Nacional Forestal, CONAF, a reforzar los recursos. O´Higgins dispone para esta temporada de 21 brigadas forestales, sumado a dos brigadas nocturnas que estarán operativas a partir del 15 de diciembre, además de camiones aljibes y piscinas, entre otros recursos logísticos y humanos. Esto complementario al trabajo que se realiza durante todo el año el Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la CONAF.

A nivel nacional, el programa cuenta con recursos por $60.738 millones, la mayor inversión que se haya hecho en la historia para enfrentar estos siniestros.

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “es un plan ambicioso, pero cuando hemos visto y vivido los incendios de muy cerca, particularmente lo que fue la experiencia del 2017, claramente tenía que servir de experiencia para que el Presidente Piñera pudiera entregar más recursos para la responsabilidad que tenemos en todas las regiones, de resguardar a la población de los incendios”, dijo.

La jefa de Gobierno en O’Higgins hizo un llamado a la ciudadanía a la prevención y responsabilidad. “Es importante que la ciudadanía se incorpore y se haga parte de este plan, porque sino todos los recursos terminan haciéndose pocos. Los pronósticos indican una alta probabilidad de ocurrencia de incendios, por lo que la acción preventiva de las personas es fundamental, porque para el éxito de este plan todos debemos estar involucrados”, finalizó la Intendenta Rebeca Cofré.

Trabajo preventivo

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, enfatizó que «estamos trabajando fuertemente en la prevención, pero también hemos querido darle un énfasis súper importante a que la opinión pública sepa que vamos a perseguir estos delitos en manos de la justicia, por eso el llamado es a la comunidad a que nos ayuden, incluso de forma anónima, pero necesitamos perseguir judicialmente, y que se hagan responsables las personas que con intención o solo por irresponsabilidad provocan este tipo de siniestros. También el llamado es a las empresas, que se hagan cargo de su parte, de la limpieza de sus terrenos, especialmente las compañías de distribución eléctrica, que son regularmente fiscalizadas por la superintendencia de electricidad y combustibles”, sentenció el titular de Agricultura en O’Higgins, Joaquín Arriagada.

La intencionalidad aumentó en el último periodo a un 43%, cifra que ha llevado a la Corporación Nacional Forestal a aumentar los esfuerzos en cuanto a la prevención. Por otra parte, la tendencia es a una menor cantidad de precipitaciones y aumento de temperatura con respecto al promedio climatológico durante los próximos 7 meses donde habrá mayor probabilidad de ignición, y mayor disponibilidad de combustibles en costa, valle central y pre-cordillera, por ende mayor probabilidad de incendios en zona de interfaz (donde converge el bosque con la ciudad).

Recursos de CONAF

Ante esto el Director Regional de CONAF, Marcelo Cerda, comentó que “estamos frente a cifras monetarias jamás antes vistas que hoy se disponen para el combate de incendios forestales, y tenemos la tranquilidad de poder contar con una dotación humana de más de 380 personas, y recursos aéreos y terrestres para esta temporada, sin embargo, no sirven de nada si es que la comunidad no se compromete al cuidado de nuestros recursos forestales”, dijo Cerda.

“Me sumo a las palabras del Seremi (Joaquín Arriagada) y llamo a la colaboración de todos en estos próximos meses, en donde provocar un incendio forestal es más fácil debido a las condiciones climáticas para que estos se propaguen”, señaló Marcelo Cerda.

Para enfrentar esta temporada de incendios forestales, se ha fortalecido el accionar en conjunto en una alianza público-privada, que tiene como objetivo proteger oportunamente a la población y conservar los recursos renovables naturales, para esto se coordinan los trabajos con instituciones como el Ejército, Bomberos, Carabineros, ONEMI y PDI, entre otros, gracias a la articulación del gobierno regional.