Inicio Policía y tribunales PDI y Universidad Federico Santa María efectúan III seminario internacional de ciberseguridad...

PDI y Universidad Federico Santa María efectúan III seminario internacional de ciberseguridad en forma gratuita y online

Es el tercer Seminario Internacional de Ciberseguridad organizado en forma colaborativa entre PDI y Universidad Técnica Santa María y debido al contexto internacional de la pandemia, esta es la primera vez que se realiza “Online” y se trasmitirá en forma gratuita por Youtube en español , inglés y lengua de señas este miércoles 21 y jueves 22.

Foto: PDI O'Higgins

Sabemos que la alerta sanitaria ha provocado cambios profundos, como lo son la digitalización de todos los trámites y la transformación de los soportes de comunicación en infraestructura crítica, convirtiendo hasta al más escéptico a la tecnología en un ferviente usuario. No obstante, la rapidez de la transformación, no dio lugar a adoptar hábitos de higiene digital, lo que aumenta la vulnerabilidad.

Se debe entender la ciberseguridad como una construcción, en la que todos edificamos, fomentando el desarrollo de un ecosistema robusto, por lo que un usuario sin información o sin la cultura digital correcta se transforma en un riesgo.

Muchos padres en modalidad de teletrabajo, se han visto obligados a aumentar el tiempo de exposición de sus hijos tecnología, descuidando a ratos la navegación que realizan y los contenidos a los que acceden. Esto los convierte en potenciales blancos de delincuentes en la red.

El seminario busca educar el máximo de usuarios posibles, sin importar la habilidad o grado de familiarización que tengan con la tecnología, para contribuir en la formación de un “sentido común digital” que fortalezca el ecosistema necesario para la Ciberseguridad.

Con la actividad queremos evitar situaciones de riesgo para que cada quien pueda utilizar de manera segura la tecnología, como una extensión de sus sentidos, una ventaja, una oportunidad, un escape al encierro, en otras palabras, una herramienta útil para el desarrollo de la humanidad.

Como el objetivo es llegar al mayor número de personas no se han escatimado esfuerzos en buscar a los mejores speaker nacionales e internacionales, los que compartirán su conocimiento y experiencia de forma gratuita con cada usuario que quiera ser parte, sin importar su lugar de conexión.

Por último, entendemos que la tecnología, en ocasiones representa la posibilidad de vencer alguna limitante física y se transforma en una oportunidad de desarrollo, por ello esta versión contará con la exposición de Sandra TIMON MAYO (sorda-ciega), desarrolladora de aplicaciones para Microsoft. Confiamos en que su expertis y testimonio puede resultar inspirador para muchas personas.