Inicio Agricultura Pequeños agricultores reciben apoyo de INDAP del Minagri para realizar proyectos de...

Pequeños agricultores reciben apoyo de INDAP del Minagri para realizar proyectos de inversión

En la Región de O’Higgins se hará entrega de subsidios por más de $1.636 millones de pesos para proyectos IFP, destinados a financiar inversiones para mejorar los sistemas productivos.

Diego Rojas es un esforzado campesino de Marchigüe. Dijo ser un apasionado por el campo y el trabajo agrícola que aprendió de niño, incentivado por su abuelita. Hasta ahora ha tenido que realizar gran parte de su labor en forma manual, a punta de picota. Sin embargo, las cosas empiezan a cambiar para este pequeño agricultor. Este año se adjudicó un proyecto IFP, que consiste en la entrega de un subsidio para inversiones en maquinaria, infraestructura u otros proyectos de inversión.

Al igual que otros 23 usuarios, don Diego recibió, el viernes último en Marchigüe, una maquinaria que le permitirá  mejorar su trabajo y desarrollar en mejor forma su emprendimiento de cultivo de tomates y hortalizas. En la medialuna de esa comuna se hizo entrega de 23 proyectos IFP consistentes en molinos trituradores, motocultivadores y pulverizadoras. En Marchigüe se adjudicaron proyectos IFP 87 usuarios, en Pichilemu 70 pequeños agricultores y en La Estrella 69 usuarios. El costo total de esos 235 proyectos alcanza a una cifra superior a los 209 millones de pesos, y en que INDAP otorgó subsidios por más de 180 millones de pesos.

Previamente, los usuarios debieron participar en el concurso de subsidio a las inversiones de activos productivos, IFP, del año 2020 del programa Prodesal, que estuvo abierto en todas las agencias de área de INDAP. El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, explicó que a través del IFP se financia, en las postulaciones individuales, hasta el 90% del valor bruto del proyecto de inversión con un tope de $1.000.000 usuario/año. El 10% restante deberá ser aportado por el usuario, de forma efectiva y/o valorizada.

Se puede postular proyectos de inversión en todos los rubros pertenecientes a las categorías de cereales, leguminosas, forrajeras, cultivos industriales tradicionales, semilleros, hortalizas, flores ornamentales y medicinales, viñas y parronales, plantaciones frutales, producción animal (incluye apicultura y aves) actividades conexas (alimentos procesados, artesanías) y servicios y turismo rural.

En la Región de O’Higgins se hará entrega de subsidios por más de mil 636 millones de pesos para que los pequeños agricultores puedan realizar las inversiones que requieren.

El director regional de INDAP, Juan Carol García, indicó que “estamos contentos, pues pese a todas las dificultades que nos ha tocado enfrentar este año como país, INDAP ha estado permanentemente al servicio de nuestros usuarios. En la región Prodesal atiende a más 7.600 usuarios y el IFP es un concurso que los beneficia con el acceso a fondos para hacer inversiones necesarias para mejorar sus sistemas productivos”. Destacó que el campo no ha parado durante estos siete meses que llevamos de pandemia. “Nuestros productores han seguido trabajando y produciendo. Y estar ahí para ellos es algo que nos hace sentir orgullosos como equipo, funcionarios públicos,  gobierno y chilenos. Han sido tiempo complicados y debemos seguir bregando juntos para salir adelante. El campo y la agricultura nunca paran”.