Inicio Agricultura Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los...

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los productores de la zona central de Chile

La viabilidad de nuevas matrices hídricas, la mirada del comercio electrónico desde un gigante de dicha industria, y la participación de Chile en la oferta de fruta importada en Sudeste Asiático, serán los temas a tratar en esta versión online del encuentro anual de Fedefruta. El programa completo de FruitCare, confirmado para el 28 de octubre y que se transmitirá de manera online, se puede encontrar en www.fruitcare.cl/programa.

Un salón completo para los fruticultores de las zonas productivas de las regiones Metropolitana, de O’Higgins y Maule, con tres charlas nacionales e internacionales efectuadas de manera online, tendrá la convención anual de Fedefruta, que este año pasa a llamarse FruitCare y que tratará temas como la viabilidad de nuevas matrices hídricas regionales, el fenómeno del comercio electrónico en China visto por la gigante JD.com, y la posición de Chile en los mercados del Sudeste Asiático

“En años anteriores, como Fedefruta realizamos encuentros regionales muy concurridos en Curicó, San Fernando, Rancagua y zonas de producción cerca de Santiago, pero la pandemia no nos permitió hacerlo este 2020, como tampoco la Convención Fruittrade en la capital, a la cual asistieron más de 2.200 asistentes en la última edición”, comenta el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.  “Sin embargo, la necesidad de reunirnos para buscar soluciones a nuestras inquietudes es algo que está en nuestro ADN agrícola, por lo que en esta FruitCare virtual combinamos lo que siempre hemos hecho en nuestros encuentros presenciales en la zona, y la Fruittrade para reunir a representantes, empresarios y autoridades de todo el sector”.

Las temáticas

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” a las 12 pm, con el presidente de Fedefruta siendo acompañado por el Ministro de Agricultura Antonio Walker, el Embajador de Chile en China Luis Schmidt, el expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara, y el director de ProChile Jorge O’Ryan. Esto, para luego seguir en la tarde con los salones Norte, Centro, Sur y de la Región de Ñuble, a desarrollarse en paralelo con el fin de atender las inquietudes de las principales zonas frutícolas del país.

En el Salón Centro de Fruitcare, el representante de LatamCham-Singapur, y CEO de Locate & Grow, Enrique Barcelli, ponderará las tendencias de consumo y las oportunidades de la oferta chilena en Sudeste Asiático, donde las políticas de desarrollo económico han hecho que esta región del mundo se proyecte como un destino importante para la exportación. Por ello, mostrará cuál es la participación de la fruta chilena en la importación de estos productos en los 11 países en esta parte del mundo, y dónde están los espacios para poder crecer.

Otro invitado internacional es Jingdong (JD.com), uno de los gigantes del ecommerce en China. A través de su representante Sr. Guo Yhe, dará a conocer su mirada del ecommerce relacionado con la fruta importada, mostrando las experiencias de la compañía en la venta y distribución de alimentos, el perfil de los consumidores que optan por este canal en China y como debe presentarse esta oferta en estas herramientas, la logística detrás del ecommerce para los productos perecibles, y cómo se ha acelerado el comercio electrónico durante la pandemia.

Tan relevante como aquello, es que el académico Rodrigo Valdés de la Universidad de Arizona analizará cuáles son las alternativas viables de desarrollo de infraestructura hídrica en términos de costos, inversión y eficiencia. Esto, dado que el tamaño de las inversiones para una matriz que asegure abastecimiento de agua para las regiones productivas y la población, es un tema ineludible a la hora de hablar de políticas hídricas y soluciones a esta problemática.

Por último, el día 29 de octubre, FruitCare cerrará con su tradicional Rueda Internacional de Negocios, con el apoyo de ProChile, y que espera reuniones virtuales entre 50 importadores confirmados de mercados como China, Sudeste Asiático, Norteamérica y Europa, y un centenar de productores frutícolas que se abren espacio en el proceso exportador.

El programa completo de FruitCare, junto con el registro gratuito, se puede encontrar en www.fruitcare.cl/programa