Inicio Agricultura CONAF inaugura parque La Candelaria en la comuna de Mostazal

CONAF inaugura parque La Candelaria en la comuna de Mostazal

El nuevo espacio cuenta con 5.500 metros cuadrados, con un total de 540 árboles, en su mayoría nativos.

Gracias al programa “Un Chileno, un árbol”, el Departamento de Fomento y Desarrollo Forestal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de O’Higgins, en conjunto con la municipalidad de Mostazal, rescataron un sector abandonado y mal utilizado de La Candelaria, el cual fue transformado en un parque con más de 500 árboles que será lugar de encuentro para los miembros de la comunidad.

Ante la inauguración, el alcalde de la comuna, Sergio Medel, comentó que “agradezco a todas las personas que han hecho posible lograr el objetivo de la construcción de este parque, ya que el trabajo ha sido mancomunado. Este es un sector que hace algún tiempo inauguramos para esparcimiento de la comunidad y que pudiesen compartir, y sumado a esto, sin duda, será un lugar muy lindo con todos estos árboles”.

En total fueron meses de trabajo, durante los cuales se hizo limpieza, diseño y ejecución del programa, dando como resultado 5.500 metros cuadrados de parque, con un total de 540 árboles, casi en su totalidad de especies nativas, las que fueron plantadas con su respectiva protección y tutor de guía. Además, se realizó la reposición del cerco perimetral, la creación de un muro verde y la instalación de letreros identificatorios de las especies.

Uno de los aspectos que más resaltó el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, es que “a lo largo del país, CONAF ha participado de muchos proyectos de arborización y hoy hemos plantado 500 árboles acá, construyendo una preciosa área verde para los niños, adultos mayores y todas las personas que van a tener un lugar de esparcimiento. En ese sentido estamos felices de contribuir y estar presentes hoy en Mostazal”.

El Parque La Candelaria cuenta con un circuito de circulación y la construcción de juegos infantiles, instalación de luminarias y sistema de riego, el cual fue financiado con aportes de CONAF y de la municipalidad de Mostazal.

Estos proyectos comunitarios buscan realizar con la comunidad un trabajo inclusivo, participativo y sostenible en la creación de espacios de uso público, para aumentar la superficie de parques urbanos y periurbanos, e incorporar a los actores relevantes del territorio en el desarrollo de estos proyectos, logrando así una mayor apropiación de los beneficios que aporta la arborización a las personas beneficiadas.

En esa línea, Marcelo Cerda, director regional de CONAF señaló que “estamos muy orgullosos de lo que está realizando el Departamento Forestal. Esta no es la primera área verde que CONAF entrega y hoy estamos dando a todos los habitantes un parque urbano que contribuye a mejorar la calidad de vida de todas las personas. Aprovecho la oportunidad para decirle a los vecinos de Mostazal que cuiden esto y se comprometan en la mantención de este nuevo espacio”.