Inicio Región Gobernación de Colchagua realizó el Primer Encuentro de Religiones y Cultos

Gobernación de Colchagua realizó el Primer Encuentro de Religiones y Cultos

La inédita sesión reunió a más de 50 representantes de las iglesias Católica, Evangélica, Adventista, Testigos de Jehová y Mormones en Colchagua, quienes conversaron con Gobernador Yamil Ethit y el Asesor Nacional La Oficina Nacional de Asuntos Religiosos de Segpres, sobre la libertad religiosa garantizada en la Constitución, entre otros temas.

A través de una videoconferencia, más de 50 representantes de diversos credos e iglesias de la Provincia de Colchagua participaron el pasado miércoles del primer encuentro de religiones y cultos. Reunión inédita a nivel nacional, que tuvo la finalidad de promover la libertad religiosa garantizada en la Constitución Política de la República y por la Ley de Culto.

Liderada por la Intendenta Rebeca Cofré, el Gobernador de Colchagua Yamil Ethit y el Asesor Nacional La Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Jeremías Medina, contó también con la participación del senador Alejandro García-Huidobro, el diputado Ramón Barros y el concejal de San Fernando Alejandro Riquelme.

En la ocasión se estableció un diálogo con representantes en la provincia de las iglesias Católica, Evangélica, Adventista, Testigos de Jehová, Mormones y también contó con la participación de profesores de religión, donde plantearon a las autoridades sus consultas sobre la Ley 19.638 (de Culto) y la ejecución de los protocolos sanitarios en pandemia para la realización del culto presencial.

“Qué bueno que esta sea la primera mesa a nivel nacional que se ha formado para el diálogo interreligioso. Valoro la gran presencia y representatividad de los diversos credos, que obedecen a la conformación de lo que es hoy Chile, un país, que si bien es un estado laico, somos una nación creyente, ya que tenemos sobre un 80 por ciento de la población que se declara creyente de alguna religión determinada y esa es la realidad que se demostró en esta mesa. Y esa diversidad, ese diálogo respetuoso entre todas las religiones, es lo que se valora”, manifestó Jeremías Medina de ONAR.

Por su parte el Gobernador de Colchagua Yamil Ethit explicó que esta instancia “obedece a la importancia que el Gobierno da a las entidades religiosas de nuestro país, que representan a gran parte de nuestra sociedad. Queremos crear una instancia para conocer, escuchar, canalizar y responder las solicitudes o inquietudes que presenten, así como promover el ejercicio igualitario de la Libertad de Culto en nuestra provincia de Colchagua”.

En el diálogo, que se extendió por más de una hora, se estableció la importancia de los principios y valores espirituales que los diversos credos entregan en la sociedad a través de sus líderes religiosos y sociales, por lo que se propuso la creación de mesas comunales de dialogo interreligiosos que esta semana ya comenzarán a funcionar en la provincia, a cargo del funcionario de la gobernación Jorge Vásquez.

Además los parlamentarios presentes, propusieron fomentar la presencia de representantes de religiones y cultos en la convención constitucional que comenzará a redactar desde el próximo año, una nueva Constitución para nuestro país.