Inicio Región Mesa Regional de la Niñez capacita a profesionales del área en prevención...

Mesa Regional de la Niñez capacita a profesionales del área en prevención y derivación de vulneración de derecho

Temáticas como Rol de Garantes de Derechos, realizado por la Macrozona Centro de la Defensoría de la Niñez, Medidas de Protección dictada por Magistrado del Tribunal de Familia de San Fernando, y el Centro de Observación de Medidas de Protección de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Más de 250 profesionales de las distintas instituciones de la Región que trabajan con la niñez, en materia de detección y derivación de vulneraciones de derecho, fueron capacitados por la Mesa Regional de la Niñez con el objetivo de entregar las herramientas necesarias para prevenir, detectar, y/o derivar a los organismos competentes la existencia de una vulneración de derecho.

“Quiero reconocer el gran trabajo que está realizando la Mesa Regional de la Niñez que se ha propuesto metas concretas y avanzar en varias áreas, una de ellas es la capacitación de los profesionales que la componen que es fundamental para que todos los representantes de las instituciones dispongan de la mayor información y cuenten con las herramientas para la detección precoz, como también conociendo todo el protocolo de derivación que es fundamental cuando hay que actuar en forma eficaz y oportuna”, dijo la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro.

En este sentido, se realizaron 3 jornadas de capacitación en temáticas como Rol de Garantes de Derechos, realizado por la Macrozona Centro de la Defensoría de la Niñez, Medidas de Protección dictada por Magistrado del Tribunal de Familia de San Fernando, y el  Centro de Observación de Medidas de Protección de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Mesa Regional de la Niñez

La Mesa Regional de la Niñez comienza a funcionar en el año 2019 y cuyo objetivo es coordinar intersectorialmente a los órganos de administración del Estado que desarrollen acciones, prestaciones o servicios orientados a la protección de los derechos de niñas y niños.

“Desarrollar vinculaciones de alta intensidad relacionadas, a través de la toma de decisiones y planificación conjunta donde se acuerden visiones, estrategias y metas en común, que trasciendan al mero traspaso de información o el uso de recursos operacionales compartidos entre servicios”, explicó la encargada regional de la Subsecretaría de la Niñez de la Seremía de Desarrollo Social y Familia, Claudia Cruz.

“Otro de los objetivos de la Mesa es generar principalmente acciones de promoción y prevención de vulneraciones de Derechos de niños, niñas y adolescentes. Es así como para el presente año se tres aéreas de trabajo: Capacitación, Participación (espacios de conversación con distintos grupos de la ciudadanía sobre esta temática), y Gestión de Casos”, agregó Claudia Cruz.

Las instituciones que participan actualmente en esta Mesa son: seremías de Educación, Salud, Trabajo y Previsión Social, Mujer y Equidad de Género, Desarrollo Social y Familia con la Subsecretaría de la Niñez, Corte de Apelaciones de Rancagua, SENDA, SENADIS, SENAME, JUNJI, INTEGRA, Defensoría de la Niñez.